Claves

Consejos para los medios que cubren ataques del Estado Islámico

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2015

La cobertura periodística en España principalmente sobre el Estado Islámico fue criticada por Nemesio Rodríguez, directivo y portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El periodista aseguró que “desde el primer momento, no supimos responder adecuadamente” al desafío mediático terrorista lanzado por ISIS.

En la conferencia “Estrategias de comunicación en la guerra global yihadista”, organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y Reportarte Noticias y Comunicación en España, sostuvo que “Daesh (acrónimo del grupo en árabe) se aprovecha de la ausencia de periodistas occidentales en la zona para ofrecer una versión totalmente partidista de sus actividades”.

“Perdimos en el manejo informativo de lo que el EI trataba de vendernos. Perdemos porque los medios están obsesionados por el clic, porque el espectáculo está ganando la partida a los criterios periodísticos fundamentales del periodismo, porque hemos abandonado uno de los elementos básicos de nuestro trabajo, como es la verificación, el contraste de los hechos y la aplicación de nuestros códigos éticos”, aseguró.

¿Cómo evitar caer en la propaganda? Algunas sugerencias:

  • Cautela, buen juicio, respeto de la dignidad de las víctimas y la intimidad de sus familiares, y contextualización de las informaciones.
  • Distinción entre información y propaganda para que prevalezca la primera, evitar la difusión continuada y a todas horas de imágenes de terror si se decide transmitirlas
  • Nunca fomentar el morbo y ganar audiencia, contrastar para evitar imágenes trucadas o noticias falsas
  • Imponer la información de interés público al espectáculo

“Los medios ya no envían corresponsales por el alto coste en vidas y económico. Prácticamente no nos llega información contrastada”, corroboró Malen Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Recordó que los periódicos locales han desaparecido en Siria, Iraq y parte de Afganistán y Pakistán.

Según el Barómetro de RSF de 2015, 47 periodistas, 4 colaboradores y 12 internautas han sido asesinados este año y 146 periodistas, 13 colaboradores y 171 internautas han sido encarcelados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los medios digitales más visitados en España

El informe de comScore MMx Multiplataforma España sobre los datos de junio revela que El Mundo volvió a ocupar el primer lugar entre los medios más visitados. En segundo lugar está El País.

26-07-16

5 coberturas especiales sobre la muerte Fidel Castro

La muerte del revolucionario cubano Fidel Castro es la noticia más comentada de las últimas horas.

27-11-16

Un informe sobre cómo el periodismo se adaptó a las plataformas digitales desde el principio

El Tow Center for Digital Jurnalism presentó el pasado 23 de agoto un informe sobre la relación entre las plataformas y las publicaciones desde que iniciaron en la red.

29-08-17

COMENTARIOS