Claves

El País forma alianza con Google para crear Páginas Móviles Aceleradas

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2015

Twitter no es el único interesado en formar una alianza con Google para mostrar noticias en móviles de forma rápida como la versión de Instant Articles de Facebook. El País y otros grandes medios a nivel internacional consiguieron crear Páginas Móviles Aceleradas con ese propósito.

“EL PAÍS, como miembro fundador de la Digital News Initiative, ha apoyado desde el principio el carácter abierto de este proyecto que permitirá que nuestros contenidos lleguen a un mayor número de lectores en óptimas condiciones desde cualquier tipo de dispositivos, especialmente los móviles”, ha afirmado el director del diario español, Antonio Caño.

Aseguró que “se trata del primer paso de un proceso en el que continuaremos trabajando conjuntamente con Google y el resto de editores para garantizar tanto la mejor experiencia de usuario como el desarrollo de un entorno sostenible para la industria de los medios”.

Páginas Móviles Aceleradas (AMP) “permitirá a los editores, los programadores de aplicaciones y los usuarios consultar las noticias desde sus teléfonos. Empresas tecnológicas como Twitter o la propia Google, plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress; compañías que ofrecen soluciones analíticas, como Adobe o Chartbeat, y editores como Vox, The New York Times, O Globo o la BBC han confirmado que difundirán contenidos en el nuevo estándar”. En total, hay más de 30 medios involucrados.

Los impulsores son El País, que es el único en español, así como Les Echos (Francia), Die Zeit y FAZ (Alemania), The Financial Times y The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda) y La Stampa (Italia).

El ingeniero jefe del proyecto AMP, Dave Besbris indicó que “trabajan con la idea de lo instantáneo”. No obstante, según El País, aclaró que en el formato no habrá nada específico que privilegie estas páginas en el buscador.

Además, se busca diferenciar de las opciones actuales (Facebook y Apple) porque tiene código abierto. Es decir, cualquier desarrollador puede mejorarlo desde Github.

Eso no es todo. Las páginas cargarán rápido en los móviles, y esto beneficiará a los lectores. Al respecto, Danny Bernstein, director de alianzas de producto de Google, sostuvo que se ha simplificado el código HTML y que Google aloja todo. “(Lo hacemos) pero con una exigencia: para el lector, las páginas tienen que mantener la apariencia particular de cada medio de comunicación”.

Agregó: “Ya no estarán alojados únicamente en los servidores de cada medio, sino que la red de Google los replicará para que se distribuyan en cualquier plataforma”.

Revisa cómo funciona en El País.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

USA Today utiliza códigos de barras para conectar la experiencia impresa con la digital

Con la intención de conectar a los lectores del periódicos a los contenidos digitales, el diario USA Today está utilizando códigos de barra inteligentes. Usando Microsoft Tags los usuarios móviles tendrán acces a los videos, fotos y otros materiales en línea. “Esta iniciativa es parte de nuestro objetivo de reunir las plataformas digitales e impresa para […]

16-02-11

Twitter compartirá la API de su servicio de fotos

El servicio de fotos de Twitter estará abierto a los desarrolladores. Desde el lunes, los usuarios podrán acceder al API de Twitter que permite subir imágenes en los tweets.

16-08-11

Claves sobre el rediseño de The Huffington Post

The Huffington Post empezó a actualizar su imagen en mayo pasado, pero ha seguido trabajando en su rediseño en el móvil y el escritorio.

29-09-15

COMENTARIOS