Claves

Guatemala: El hallazgo de un fotógrafo en medio de la tragedia de El Cambray

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2015

Una cobertura periodística siempre es una prueba de fuego. Un periodista hace hallazgos que en ocasiones pueden quebrar a su audiencia, y a él mismo.

La tragedia en El Cambray, Guatemala, que ha dejado 260 muertos, cientos de desaparecidos e incalculables daños materiales, fue cubierta por el fotógrafo Jesús Alfonso, del medio digital Soy502. No fue el único, por cierto. Pero descubrió entre los escombros un retrato de boda que llamó su atención. Se preguntó quizá si esa pareja seguía viva o estaba enterrada. No imaginó que esa foto le permitiría contar una historia de amor, de vida, de sobrevivencia.

Jesús tomó la foto y horas más tarde, la imagen fue publicada en las redes sociales de Soy502. De pronto, llegó “un mensaje que alegró a la redacción entera, que había pasado horas reportando la catástrofe: la pareja del retrato de boda estaba viva y con salud”

El medio comparte la nota de doña Mayra Solís, quien tras la publicación de la foto de su boda, decidió escribir. Ella y su amado Néstor Aguilar sobrevivieron.

Esposa

“La casa por la que trabajamos tantos años, el taxi de mi esposo, nuestras cosas, todo. Pero estamos vivos, con salud y nos tenemos unos a otros”, dijo la mujer al medio que luego entrevisto a don Néstor.

“Para la pareja, ver en redes sociales su retrato de boda, fue como recibir un mensaje divino. “Dios tiene su propio lenguaje”, dijo doña Mayra. “La pared que quedó al descubierto que dividía mi casa de la vecindad tenía un letrero con una cita bíblica, ‘Yo y mi casa serviremos a Jehová ‘, quedó muy cerca de la foto y esa fue la cita que pusimos en nuestras invitaciones de boda: Josué 1:9″.”, indica el medio.

El medio aclara que durante una cobertura de desastres, resulta imposible recoger objetos, aunque éstos parezcan importantes: “La foto original de don Néstor y doña Mayra se quedó en la escena del desastre y seguramente fue retirada del lugar en el movimiento de tierras. Sin embargo, Soy502 quiso devolverle a la pareja ese retrato que desde los escombros, servirá para recordarles algo que saben muy bien: que el amor sobrevive en medio de la desolación, incluso en una catástrofe como la de El Cambray, y que pese a lo difícil del momento, la vida les ha regalado la oportunidad de nacer de nuevo”. 

 

Foto: 502

Foto: Soy 502

La historia tuvo un impacto positivo en la audiencia.

Don Néstor -que aparece en el video realizado por Soy502–, no puede contener la emoción tras reencontrarse con el fotógrafo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El proceso que demandaba a un medio para conseguir una foto de otro país

El trabajo fotoperiodístico se ha visto simplificado desde que la Internet apareció. Antaño, muchas manos se involucraban cuando una imagen debía llegar a un periódico, sobre todo si debía enviarse de un extremo del mundo al otro. Lo que ahora es posible con un clic, antes era una odisea.

02-07-13

Diario británico se disculpa por poner “LOL” a la imagen de un hombre muerto

El diario The Western Mail, que se distribuye en Gales, Reino Unido, cometió el peor o un de los peores errores de su historia: colocó “LOL” (Laugh out Loud), que simboliza una gran carcajada, en la leyenda de la foto de un hombre muerto.

10-08-12

Los principios de Reuters para publicar fotos

Durante el taller de periodismo multimedia que sigo en Londres, el fotoperiodista Tim Large, editor en la Fundación Thomson Reuters, no solo nos ofreció consejos para obtener mejores imágenes. También reveló los estándares que sigue la agencia para publicar fotos.

27-06-13

COMENTARIOS