Claves

5 preguntas y respuestas sobre el taller de Emprendimientos Periodísticos

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de Octubre del 2015

En Medellín, Colombia, ofrecí el 1 de octubre un taller de Emprendimientos Digitales Periodísticos para 60 alumnos. Postularon 366 periodistas a la convocatoria de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamerciano (FNPI), pero solo se seleccionó a ese número por razones logísticas y académicas. La experiencia dejó varias reflexiones en medio de las tantas y enriquecedoras actividades del Premio Gabriel García Márquez.

1- ¿Por qué los periodistas nos metemos en el lío de desarrollar un emprendimiento periodístico?

-Porque queremos hacer el periodismo que soñamos y deseamos ser nuestros propios jefes, y creemos que estamos en capacidad de desarrollar un producto que nos deje content@s. No queremos censura o recomendaciones sobre qué se puede publicar y qué no. Deseamos dejamos llevar por nuestro criterio, pero tenemos muy claro que en esta empresa vamos a poner todo lo que aprendimos en la carrera, o mejor dicho lo mejor que aprendimos: ser rigurosos, siempre y por siempre.

2. ¿Cuánto tiempo le inviertes a un emprendimiento periodístico?

-Todo el tiempo. Al ser un producto tuyo, nadie te dirá que trabajes o te pongas las pilas, de manera espontánea y natural te darás cuenta de la necesidad de dedicarle tiempo. Esto significa dormir menos, pensar más en el futuro y trazar metas.

3. ¿Cuándo se ven resultados?

-Si algo hemos aprendido los que ya estamos embarcados en esto es que los resultados no son inmediatos, y hay que trabajar duro para conseguir resultados. Cuando en 2008 lancé Clases de Periodismo, muchos me preguntaron si era rentable y yo respondía que daba para el café, pero daba para más que el café pues logramos formar una pequeña plantilla de redactores que con el tiempo se ha hecho más sólida y ha encontrado, dentro y fuera del proyecto, nuevas oportunidades. Mi otro proyecto, Sin Etiquetas apenas va a cumplir un año, pero Esteban Marchand –director creativo– y yo hemos logrado más de lo que esperábamos, y esto no se traduce en dinero, pero sí en terreno firme para dar pasos importantes. El primer año de todo emprendimiento periodístico se alimenta de paciencia, perseverancia y amor por lo que haces.

4. ¿Cómo se materializan los resultados?

-Más allá del dinero, un emprendimiento periodístico se sostiene de alianzas y aliados. Es fundamental saber encontrarlos y desarrollar proyectos en conjunto. La solidaridad, el respeto y el reconocimiento hacia el que te extiende la mano es básico. Los resultados no se traducen en efectivo, pero sí en oportunidades que debes saber monetizar.

 

5. ¿Cuál es la fórmula del modelo de negocios?

caturday gif

-Si alguien supiera la fórmula, otra sería la historia. La fórmula no existe. Cada emprendedor la está buscando, y talleres como el de Medellín -que en realidad fue muy breve, apenas media mañana-son ideales para discutir propuestas, comparar y bañarnos en esa lluvia de ideas que se genera en el debate.

En esta ocasión, Taller ArteLuz, en Ciudad de México, abre sus puertas a Clases de Periodismo para desarrollar un taller de Emprendimientos Periodísticos de tres días -sí, TRES- para discutir, reformular, apoyar y empujar proyectos periodísticos.

Este taller tendrá la modalidad de laboratorio, y permitirá descubrir, a cada uno de los participantes, las pistas más adecuadas para llevar adelante su propia empresa.

➥➥ Los detalles sobre el taller en Ciudad de México aquí   VACANTES LIMITADAS

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Roba pero evangeliza: el vergonzoso plagio y las excusas del cardenal Juan Luis Cipriani

El cardenal Juan Luis Cipriani ‘se comió’ (más de una vez) las comillas que debió utilizar en las columnas que escribía para el diario El Comercio de Perú.

15-08-15

Atención, periodista: Curso sobre proyectos periodísticos para la web

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el apoyo de Google, iniciará el curso en línea “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web: Introducción al Periodismo Emprendedor”. Esta propuesta busca promover el desarrollo de iniciativas sostenibles y de calidad entre la comunidad hispanohablante.

06-11-13

Rodolfo Palacios: “La mejor innovación que necesita el periodismo policial es volver a las fuentes”

Si amas la crónica roja y te preguntas cómo hacer para hacer buen periodismo contando hechos que quizá pocos comprendan, nada mejor que seguir la pista de Rodolfo Palacios

11-10-14

COMENTARIOS