Estudio

El 62% de mujeres que cubren tecnología sufrió discriminación sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Octubre del 2015

Un reciente estudio de Nottingham Trent University revela que una de cada cinco mujeres periodistas que cubre  tecnología ha disfrazado su género para evitar el abuso sexista, y casi el 40% han cambiado las prácticas de trabajo por temor a ser el blanco.

El 62% precisa que ha sufrido alguna vez discriminación sexual ya sea verbal, escrita u otra. Esta cifra es cercana al 50% de las mujeres periodistas que informaron de ataques similares a la Fundación de Medios de Mujeres.

“Los insultos sobre mi conocimiento, amenazas de violación, lo de siempre”, escribe una encuestada.

“Los comentaristas le ponen apodos cuando escribe sobre temas como bitcoin y diversidad en la tecnología”, dijo otra periodista.

“He aprendido a guardar silencio a fin de reducir el abuso“, confesó una entrevistada.

Sólo 35% de los periodistas de tecnología son mujeres, según un informe de Colombia Journalism Review.

De otro lado, el 73% de periodistas varones dijo que nunca ha tenido un problema vinculado a su género. El estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison precisa que esta cifra se compara con el 19% de mujeres que tampoco tiene alguna experiencia desagradable. Pero la cifra sigue siendo menor.

Revisa el estudio completo (en inglés) difundido por The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas veracruzanos exigen garantías para coberturas

Decenas de periodistas de Veracruz enviaron una carta al gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir el cese de la violencia, represión y hostigamiento durante la cobertura de manifestaciones en la entidad mexicana, la más peligrosa para ejercer el oficio.

29-11-15

Periodistas de investigación en Lima

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación en Lima.

12-08-09

Alerta: Amenazan de muerte a periodista de Veracruz

A una semana del homicidio de Anabel Flores Salazar, el periodista Miguel Ángel Mauss, jefe de información del rotativo El Buen Tono, denunció ser ‘blanco’ amenazas de muerte.

17-02-16

COMENTARIOS