Claves

El periodismo aparece en una lista de profesiones en extinción

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2015

Es el segundo año en el que el periodismo figura en una lista de trabajos bajo amenaza de extinción, como los carteros o los agricultores. El ranking fue elaborado por CareerCast.

“Otra industria en declive es la industria de los medios, que está experimentando una transformación profunda en el trabajo para mantenerse al día con la tecnología en evolución”, indica la evaluación de dicha organización.

“Desde sus primeros días, la Internet se ha planteado como un desafío para aquellos que dirigen el curso de los periódicos, a medida que más gente comenzó a ver sus noticias en formato digital”, agrega CareerCast. El dato es preocupante: dentro de 7 años, el número de periodistas se reducirá en un 13%, superando la caída de los trabajadores de tala (9%), joyerías (10%) y auxiliares de vuelo (10%).

Los periodistas han aparecido en varias listas de CareerCast en los últimos años por razones nada agradables. En 2013, el periodista apareció como una de las peores profesiones. Desde entonces, el reportero de un periódico se encuentra compitiendo con el puesto del leñador en la peor profesión.

Los medios estadounidenses están empezando a tomar medidas sobre las pérdidas de ingresos. The New York Times, por ejemplo, anunció un plan para duplicar sus ingresos digitales para el año 2020. Otras empresas, como Hearst Newspapers, están utilizando una combinación de los ingresos de impresión, los suscriptores digitales, anuncios gráficos Web, publicidad nativa y los servicios de marketing para aumentar sus fondos.

Con información de Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo Steve Jobs ha cambiado (pero no salvado) al periodismo

Steve Jobs dimitó como CEO de Apple. Sin embargo, su legado aún dará que hablar, sobre todo por la forma cómo ha cambiado la industria de las noticias.

26-08-11

El imparable debate sobre audios ilegales

El congresista peruano Walter Menchola propuso una iniciativa legal que pretende sancionar a los medios de comunicación que publiquen audios de origen ilegal (chuponeo). Esta medida causó polémica y rechazo por asociaciones de prensa. Sin embargo, el debate continúa. En una entrevista al blog Número Zero, el legislador dijo: “La pepa periodística [primicia] no puede […]

23-10-10

Periodistas publican anuncios buscando nuevos dueños que les den aumentos

“Querido benefactor… Un periódico con más de 100 años de historia y múltiples premios Pulitzer está buscando un dueño que le importe Denver, Colorado y Rocky Mountain Empire. El dueño actual no quiere seguir invirtiendo ni premiar a sus empleados con aumentos”, se lee en un aviso publicado de forma digital, y que se difundirá en formato impreso también.

08-09-14

COMENTARIOS