Estudio

Paraguay: Familias no encuentran justicia para periodistas asesinados

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2015

La red mundial IFEX publicó un informe con el apoyo del Sindicato de Periodistas del Paraguay para determinar los casos impunes de asesinatos a periodistas.

El terrible balance indica que hay 17 reporteros cuyas muertes no se han resuelto, pues los responsables no han sido hallados.

“El objetivo del informe es denunciar y visibilizar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, durante el Examen Periódico Universal (EPU) a la República del Paraguay en 2016, la situación de impunidad respecto de violencia y crímenes en contra de periodistas y radios comunitarias”, se indica en el reporte.

Para ello se recurrió a entrevistas con familiares de periodistas asesinados,  y representantes de las instituciones del Estado Paraguayo.

El informe adjunta los nombres y fichas de los periodistas asesinados. Además, hay un listado de recomendaciones:

  • Investigación y reparación de los 17 casos de periodistas asesinados desde 1991. Creación de una comisión especial para el propósito e implementación por parte del Ministerio Público de una hoja de ruta para atender los expedientes de estos periodistas asesinados
  • Creación de una fiscalía o unidad especializada en delitos contra la libertad de expresión, dependiente de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, con recursos propios y personal capacitado para llevar a cabo investigaciones efectivas. El objetivo principal de esta dependencia será atender la impunidad prevalente en Paraguay respecto de crímenes en contra de periodistas
  • Creación de una mesa redonda tripartita, de funcionamiento regular, que reúna al Estado, medios de comunicación y periodistas, que se enfoque en discutir medidas de protección a periodistas y políticas concretas para garantizar la situación de libertad de expresión en el Paraguay.
  • Garantizar plenamente el derecho a la comunicación comunitaria en términos de acceso a condiciones adecuadas de operación y financiamiento. La asignación de procedimientos de otorgamiento de licencias y sus reglas deben de adaptarse a las circunstancias particulares de las radios comunitarias, de modo que no compitan con medios privados. Se debe garantizar que las radios comunitarias puedan hacerse con recursos financieros, específicamente venta de publicidad sin fines de lucro.

 

 

Informe del Sindicato de Periodistas del Paraguay – SPPEn Reunión de IFEX-ALC presentamos la Campaña Paraguay sobre la…

Posted by Federación Internacional de Periodistas – Oficina Regional América Latina on Martes, 13 de octubre de 2015

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editores del mundo en alerta ante proliferación de historias falsas

La asociación mundial de periódicos y editores de noticias decidió crear un foro específico para debatir y acordar actuaciones conjuntas.

12-12-16

Al menos cinco periodistas de Rolling Stone fueron despedidos

Wenner Media ha despedido al menos a cinco periodistas de Rollingstone.com, el sitio web de la famosa revista del mismo nombre, según fuentes de la empresa consultadas por Poynter.

20-06-12

Estudio: Periodistas en España tienen sueldo mínimo

Los periodistas catalanes le ponen baja nota a su profesión y el nivel de credibilidad de los medios también es pobre ( 4,52 puntos).

29-10-15

COMENTARIOS