Noticias

Cineasta iraní es condenado a 6 años de prisión por estas imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Octubre del 2015

Retratar las penurias de la vida moderna y la expresión política en la República Islámica le costará seis años de prisión al cineasta iraní Keywan Karimi.

La condena es similar a los castigos que han sufrido otros artistas y periodistas en Irán. El caso pone de relieve las restricciones a la libertad de expresión y el poder que conserva el sector más intransigente en el país.

Karimi

“No sé qué ha sucedido por lo que yo deba ir a la cárcel por seis años”, dijo Karimi a The Associated Press. “Yo hablo sobre el gobierno, hablo sobre la sociedad, hablo sobre (graffiti), hablo sobre un trabajador”, explicó tras pedir que vean sus películas y luego lo juzguen.

Karimi y su abogado Amir Raeisian dicen que una corte condenó al cineasta por “insultar cosas santas” en Irán, cuyo gobierno electo está bajo la supervisión del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei. El material sancionado incluye un videoclip y una película dirigida por él llamada “Escritos en la ciudad”, sobre los graffiti políticos en el país desde la revolución islámica de 1979 hasta las disputadas elecciones de 2009.

El cineasta, que por el momento sigue en libertad, y su abogado dijeron que apelarán.

LA IRA DE LAS AUTORIDADES

Keywan Karimi

 

La obra de Karimi más conocida internacionalmente es su película de 2013 en blanco y negro “The Adventure of the Married Couple” (La aventura del matrimonio). Se trata de un cortometraje basado en un cuento del narrador italiano Italo Calvino que sigue la rutina de una pareja que trabaja en turnos distintos, ella en una fábrica de botellas y él en una de maniquíes. Nadie habla, el único sonido es el ruido de fondo de la ciudad donde viven.

El filme fue exhibido en unos 40 festivales y obtuvo premios en España y Colombia.El sector intransigente ha acusado al presidente moderado Hassan Rouhani de no impedir la difusión de la cultura occidental “decadente” en Irán.

Karimi dijo que otro de sus filmes, el corto documental “Frontera rota” puede haber provocado la ira de las autoridades. La película trata del contrabando de gasolina subsidiada iraní sobre los montes Zagros que separan la República Islámica del Curdistán iraquí.

Fotos: Comunidad que defiende a Karimi en Facebook.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa iraní “rediseña” vestido que Michelle Obama lució en los Oscar y le elimina el escote

El vestido que lucía Michelle Obama durante su aparición en videoconferencia para anunciar a Argo como ganadora del Oscar a la mejor película hirió susceptibilidades en la prensa iraní que no tuvo mejor idea que usar Photoshop y borrar el escote de la primera dama. Así de simple. Una práctica frecuente.

26-02-13

La historia del periodista Maziar Bahari, sobreviviente del secuestro en Irán

Diez horas al día, durante 118 días, a Maziar Bahari le vendaban los ojos y lo interrogaban. Confinado en solitario como estaba, el silencio era respuesta común, o la negativa ante la imposición de sus carceleros que juraban, que estaban seguros, que Bahari era un espía infiltrado en Irán. Pero no. Él era un corresponsal […]

02-09-14

Reporte Ya, una red de periodismo ciudadano en Venezuela

Reporte Ya es una de las redes de periodismo ciudadano más populares en Venezuela. La iniciativa, de la mano del diario El Nacional, ha logrado convocar a miles de personas aficionadas a compartir y distribuir información.

23-09-13

COMENTARIOS