Noticias

Periodista boliviano gana premio Cabot y denuncia acoso de medios en su país

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2015

“El gobierno ha desarrollado una campaña para controlar a los medios. Para ello ha utilizado varios caminos, como la compra de diarios a través de empresarios amigos al régimen, la presión y el chantaje de las oficinas de impuestos y otras similares, la cooptación mediante millonarios contratos de publicidad gubernamental, y las agresiones verbales contra periodistas”. Con estas palabras el periodista boliviano Raúl Peñaranda denunció la situación que vive la prensa en su país durante la entrega del premio María Moors Cabot de Periodismo.

Lee Bollinger, rector de la Universidad de Columbia, le entregó el premio en Nueva York “por ser uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Ha sido un exitoso emprendedor mediático, un innovador, un destacado editor y analista; un prolífico autor de textos y una ‘voz crítica razonable’ en el acalorado escenario político”.

Peñaranda dijo que con una estrategia silenciosa, el gobierno  “ha logrado que ahora solo un puñado de medios de comunicación puedan considerarse libres y críticos”. Y destacó que “la antigua riqueza del sistema de medios boliviano es, lamentablemente, cosa del pasado”.

Peñaranda fue director de Página Siete y hoy es editor del suplemento Aldea Global y editor general de la Agencia de Noticias Fides.

EL PERIODISTA QUE EVO NO QUIERE

El premio consiste en una medalla y 5.000 dólares. Cada año, la universidad premia a cuatro periodistas de las Américas y en esta ocasión lo recibirán también Lucas Mendes, de GloboNews de Brasil; Simon Romero, del The New York Times y Mark Stevenson, de la agencia Associated Press, de Estados Unidos. Una mención honrosa recibirá Ernesto Londoño, periodista colombiano del New York Times, que apoyó en sus artículos de opinión la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

Peñaranda es un periodistas crítico del gobierno de Evo Morales y ha sido acusado por el oficialismo de “agente chileno”, “vendepatria”, “traidor”, “relacionado a los intereses de la extrema derecha”, “funcionario del departamento de Estado”, “ligado al pinochetismo chileno”, “perjudicial para el proceso ante La Haya” y “marioneta de EEUU”.

Incluso, informa Página Siete, el periódico gubernamental Cambio publicó separatas de ocho páginas para intentar desprestigiarlo con esas y otras acusaciones.

Control Remoto

En abril de 2014, el también analista político, presentó el libro “Control Remoto – De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente”. 

El libro  sostiene que en Bolivia, en los últimos años, el gobierno desplegó una estrategia para controlar importantes medios de comunicación a través de su compra mediante empresarios amigos o instalarlos directamente. Entre ellos están las redes de TV nacionales ATB y PAT, los canales regionales Full TV y Abya Yala y el diario La Razón, a los que la investigación denomina “paraestatales”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El gobierno de Evo Morales y su ataque a la prensa con documental “El cartel de la mentira”

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y ocho asociaciones departamentales rechazaron la difusión del video denominado “El cartel de la mentira” . ¿La razón? Atenta contra el ejercicio del periodismo.

19-12-16

Bolivia: Periodista asegura que Gobierno domina la opinión pública

En Bolivia se construyó una red de medios “paraestatales” con el propósito de dominar la opinión pública, según un nuevo libro sobre el gobierno boliviano y su estrategia mediática que cita el Centro Knight.

22-04-14

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

COMENTARIOS