Noticias

Periodista boliviano gana premio Cabot y denuncia acoso de medios en su país

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2015

“El gobierno ha desarrollado una campaña para controlar a los medios. Para ello ha utilizado varios caminos, como la compra de diarios a través de empresarios amigos al régimen, la presión y el chantaje de las oficinas de impuestos y otras similares, la cooptación mediante millonarios contratos de publicidad gubernamental, y las agresiones verbales contra periodistas”. Con estas palabras el periodista boliviano Raúl Peñaranda denunció la situación que vive la prensa en su país durante la entrega del premio María Moors Cabot de Periodismo.

Lee Bollinger, rector de la Universidad de Columbia, le entregó el premio en Nueva York “por ser uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Ha sido un exitoso emprendedor mediático, un innovador, un destacado editor y analista; un prolífico autor de textos y una ‘voz crítica razonable’ en el acalorado escenario político”.

Peñaranda dijo que con una estrategia silenciosa, el gobierno  “ha logrado que ahora solo un puñado de medios de comunicación puedan considerarse libres y críticos”. Y destacó que “la antigua riqueza del sistema de medios boliviano es, lamentablemente, cosa del pasado”.

Peñaranda fue director de Página Siete y hoy es editor del suplemento Aldea Global y editor general de la Agencia de Noticias Fides.

EL PERIODISTA QUE EVO NO QUIERE

El premio consiste en una medalla y 5.000 dólares. Cada año, la universidad premia a cuatro periodistas de las Américas y en esta ocasión lo recibirán también Lucas Mendes, de GloboNews de Brasil; Simon Romero, del The New York Times y Mark Stevenson, de la agencia Associated Press, de Estados Unidos. Una mención honrosa recibirá Ernesto Londoño, periodista colombiano del New York Times, que apoyó en sus artículos de opinión la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

Peñaranda es un periodistas crítico del gobierno de Evo Morales y ha sido acusado por el oficialismo de “agente chileno”, “vendepatria”, “traidor”, “relacionado a los intereses de la extrema derecha”, “funcionario del departamento de Estado”, “ligado al pinochetismo chileno”, “perjudicial para el proceso ante La Haya” y “marioneta de EEUU”.

Incluso, informa Página Siete, el periódico gubernamental Cambio publicó separatas de ocho páginas para intentar desprestigiarlo con esas y otras acusaciones.

Control Remoto

En abril de 2014, el también analista político, presentó el libro “Control Remoto – De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente”. 

El libro  sostiene que en Bolivia, en los últimos años, el gobierno desplegó una estrategia para controlar importantes medios de comunicación a través de su compra mediante empresarios amigos o instalarlos directamente. Entre ellos están las redes de TV nacionales ATB y PAT, los canales regionales Full TV y Abya Yala y el diario La Razón, a los que la investigación denomina “paraestatales”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas colombianos: “Doctor Uribe, por favor, deje gobernar”

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) exigió al expresidente colombiano Álvaro Uribe que respete la libertad de prensa en Colombia, después de que acusara al periodista Javier Moreno de robar una cinta con declaraciones suyas.

06-12-11

Freedom House: Solo el 13% de la población mundial disfruta de una “prensa libre”

El estudio de Freedom House dice que los derechos de la prensa están siendo erosionados por los esfuerzos de políticos en países democráticos por influir en la cobertura noticiosa y deslegitimar a los medios de comunicación.

28-04-17

Capturan a sospechoso de asesinar a dos periodistas en Bolivia

El presidente Evo Morales confirmó hoy, en un acto público, la detención del supuesto asesino luego de varios allanamientos ejecutados por un grupo especial de la Policía.

07-03-12

COMENTARIOS