Claves

Periodista de Al Jazeera cuenta que se sintió abandonado por su país

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2015

Mohamed Fahmy, el experiodista de Al Jazeera que fue liberado el mes pasado después de recibir el perdón del presidente egipcio, comentó ayer que se sintió “traicionado y abandonado” por el primer ministro de Canadá Stephen Harper durante su terrible experiencia de dos años en Egipto.

En opinión del periodista, Harper debió haber intervenido de manera más agresiva para conseguir su liberación más rápido. En cambio, Fahmy dijo que Harper delegó su responsabilidad a personas que carecían de poder para ganar su libertad.

“Sentado en esa celda de la prisión, era difícil no sentirse traicionado y abandonado por el primer ministro Harper”, expresó Fahmy en conferencia de prensa dos días después de regresar a Canadá.

LA INTENCIÓN

Fahmy dijo que otros funcionarios canadienses, incluyendo el embajador en El Cairo fueron “diligentes y bien intencionados”. Señaló que lo visitaron  y aseguraron que todo iba a estar bien, “pero no tenían la autoridad para pedir directamente al presidente Abdel Fattah el-Sisi y eso era lo que necesitaba mas que nada”, refirió el periodista.

Fahmy fue arrestado en 2013 con dos colegas de Al-Jazeera en inglés. Fue condenado a tres años de cárcel en un nuevo juicio este año por transmitir “noticias falsas” y hacer cobertura sesgada a favor de los Hermanos Musulmanes, lo cual ahora es prohibido.

Fahmy y uno de sus colegas recibieron un indulto presidencial el mes pasado. El tercer compañero, el australiano Peter Greste, fue lanzado hace un año después de que el exprimer ministro de Australia, Tony Abbott, interviniera personalmente.

Harper, que se enfrenta a la reelección lunes fue objeto de críticas de los grupos de medios de comunicación y algunos canadienses prominentes por no hacer más para ayudar a Fahmy.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: el riesgo de informar en Antoquia

El asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Antioquia ha generado dudas sobre las medidas que emplea el gobierno colombiano para ofrecer seguridad a la prensa que es amenazada.

14-08-14

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

Periodistas egipcios realizarán huelga contra medidas dictatoriales del gobierno

Más de 3,000 informadores apoyan la medida y consideran que el mandatario ha optado por medidas dictatoriales y contrarias a la libertad de prensa.

25-11-12

COMENTARIOS