Claves

Periodista de Al Jazeera cuenta que se sintió abandonado por su país

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2015

Mohamed Fahmy, el experiodista de Al Jazeera que fue liberado el mes pasado después de recibir el perdón del presidente egipcio, comentó ayer que se sintió “traicionado y abandonado” por el primer ministro de Canadá Stephen Harper durante su terrible experiencia de dos años en Egipto.

En opinión del periodista, Harper debió haber intervenido de manera más agresiva para conseguir su liberación más rápido. En cambio, Fahmy dijo que Harper delegó su responsabilidad a personas que carecían de poder para ganar su libertad.

“Sentado en esa celda de la prisión, era difícil no sentirse traicionado y abandonado por el primer ministro Harper”, expresó Fahmy en conferencia de prensa dos días después de regresar a Canadá.

LA INTENCIÓN

Fahmy dijo que otros funcionarios canadienses, incluyendo el embajador en El Cairo fueron “diligentes y bien intencionados”. Señaló que lo visitaron  y aseguraron que todo iba a estar bien, “pero no tenían la autoridad para pedir directamente al presidente Abdel Fattah el-Sisi y eso era lo que necesitaba mas que nada”, refirió el periodista.

Fahmy fue arrestado en 2013 con dos colegas de Al-Jazeera en inglés. Fue condenado a tres años de cárcel en un nuevo juicio este año por transmitir “noticias falsas” y hacer cobertura sesgada a favor de los Hermanos Musulmanes, lo cual ahora es prohibido.

Fahmy y uno de sus colegas recibieron un indulto presidencial el mes pasado. El tercer compañero, el australiano Peter Greste, fue lanzado hace un año después de que el exprimer ministro de Australia, Tony Abbott, interviniera personalmente.

Harper, que se enfrenta a la reelección lunes fue objeto de críticas de los grupos de medios de comunicación y algunos canadienses prominentes por no hacer más para ayudar a Fahmy.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista mexicana que fue secuestrada hace dos días

Dos días atrás, Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario mexicano Notiver, fue secuestrada por un comando armado cuyos miembros no fueron identificados.

26-07-11

EE.UU: Matan a tiros a dos periodistas mientras transmitían en vivo

El ataque ocurrió durante una transmisión en vivo de la estación de noticias WDBJ7. La periodista y el camarógrafo fallecieron.

26-08-15

Reuters se une a YouTube para lanzar Reuters TV

La agencia de noticias Reuters unió fuerzas con YouTube para lanzar Reuters TV, un sitio de análisis en videos que trata diferentes temas que “vale la pena ver”, según Fishbowl NY.

17-01-12

COMENTARIOS