Claves

Consejos para empezar a escribir sobre videojuegos

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Octubre del 2015

Los popularidad de los videojuegos aumentó en los últimos 20 años con más consolas y experiencias atractivas. Es por eso que se ha vuelto inevitable que el periodismo dedique un espacio a los juegos.

El problema es que cada vez hay más competencia. Por eso la pregunta: ¿cómo pueden los jóvenes escritores conseguir su gran oportunidad en el periodismo enfocado en los videojuegos?

CONSEJOS:

1. Conocer al público en cualquier formato de periodismo es clave, pero también se tiene que saber mucho sobre los juegos, como detalles, para ser capaces de hablar de ellos, refirió Ben Tyrer, escritor de la revista oficial de PlayStation en Reino Unido.

En su opinión, se pueden encontrar cosas que te gustan y tratar de entender cómo funciona un juego. “Tener un conocimiento de la historia de los nuevos juegos es importante. Hay una base de fanáticos muy apasionados, la gente sabe de los juegos tanto como ustedes”, señaló en un reciente podcast de Journalism.co.uk.

2. Kate Gray, productora de video en GameSpot, aconsejó a los aspirantes a periodistas de juegos sumergirse en la cultura y la experiencia de juego, con el fin de aprender sobre la industria y mantenerse siempre al día con las últimas noticias.

Gray recomienda combinar las vacaciones con lugares como la Gamescom de Alemania. Quizá no sea una buena idea, pero es recomendable si tu carrera se va a tratar sobre eso. “Vas a hacer contactos y conocer gente y aprenderás acerca de los juegos”, refirió. Los usuarios no tienen que jugar todo lo que sale porque es caro, pero es recomendable estar suscrito a un servicio de alquiler de juegos para ahorrar.

3. Drew Sleep, editor de Play Magazine UK señaló que cualquiera puede entrar en el periodismo de videojuegos, sea cual sea su edad o experiencia, siempre y cuando investiguen y se comprometen a obtener el conocimiento de la industria. “Es accesible para cualquier persona”, pero el conocimiento de los juegos y la posibilidad de jugarlos no son los aspectos más importantes. En cambio, la capacidad de escribir bien y expresarse a sí mismo es de suma importancia para hacer bien el trabajo y la comunicación con el público.

El periodismo no solo se trata de hacer revisiones de juegos, mucha se basa en entrevistas y el análisis de la industria, señaló Drew Sleep.

¿Cómo empiezan los principiantes a escribir en la industria?

Drew Sleep recomienda iniciar su propio blog como una manera de conseguir trabajo y los ojos del público, antes de lanzar ideas para editores como periodista independiente. “Usted debe tener la experiencia de la escritura, porque la escritura va a ser un buen montón del trabajo. Los escritores que han venido a nosotros con ideas son las personas que usamos una y otra vez, ya que demuestran que tienen la iniciativa de salir y buscar entrevistas propias”, resalta.

Cara Ellison, escritora y diseñadora de la narrativa de videojuegos, destacó la importancia de encontrar lagunas en la cobertura de las publicaciones actuales con el fin de obtener trabajo en el ámbito profesional del periodismo de videojuegos.

“Es muy importante ser un gran escritor primero y estar interesado en los videojuegos en segundo lugar”, dijo Ellison.

“Los editores siempre se ponen contentos al ver a alguien ayudando a llenar un vacío en su página web que no habían considerado o que estaban tratando de llenar. Así es como se puede conseguir cubrir otras cosas también”, agregó.

Ellison también recomendó tener una voz individual, pero informar a los lectores independientemente de la crítica.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 reflexiones de Martín Caparrós para periodistas que aman el oficio

Para Martín Caparrós, periodista experimentado y cronista infatigable, Internet no es un peligro para el oficio. Al contrario, “es la solución en muchos casos, no el problema”.

29-11-15

Deploran los más de 800 despidos de Telemadrid por burofax

Ayer, varios periodistas fueron despedidos de Telemadrid debido al ERE. La resolución de los afectados se envió por burofax a sus domicilios. La Asociación de la Prensa de Madrid hoy deploró esta acción por parte de la empresa.

13-01-13

The Guardian: El periodismo se ve amenazado durante su transición a lo digital

Andrew Miller — presidente ejecutivo del Guardian Media Network— habló sobre cómo la industria del periodismo debe cambiar para seguir siendo sostenible durante el Future of Digital Media, organizado por la propia compañía.

12-10-12

COMENTARIOS