Claves

Consejos para empezar a escribir sobre videojuegos

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2015

Los popularidad de los videojuegos aumentó en los últimos 20 años con más consolas y experiencias atractivas. Es por eso que se ha vuelto inevitable que el periodismo dedique un espacio a los juegos.

El problema es que cada vez hay más competencia. Por eso la pregunta: ¿cómo pueden los jóvenes escritores conseguir su gran oportunidad en el periodismo enfocado en los videojuegos?

CONSEJOS:

1. Conocer al público en cualquier formato de periodismo es clave, pero también se tiene que saber mucho sobre los juegos, como detalles, para ser capaces de hablar de ellos, refirió Ben Tyrer, escritor de la revista oficial de PlayStation en Reino Unido.

En su opinión, se pueden encontrar cosas que te gustan y tratar de entender cómo funciona un juego. “Tener un conocimiento de la historia de los nuevos juegos es importante. Hay una base de fanáticos muy apasionados, la gente sabe de los juegos tanto como ustedes”, señaló en un reciente podcast de Journalism.co.uk.

2. Kate Gray, productora de video en GameSpot, aconsejó a los aspirantes a periodistas de juegos sumergirse en la cultura y la experiencia de juego, con el fin de aprender sobre la industria y mantenerse siempre al día con las últimas noticias.

Gray recomienda combinar las vacaciones con lugares como la Gamescom de Alemania. Quizá no sea una buena idea, pero es recomendable si tu carrera se va a tratar sobre eso. “Vas a hacer contactos y conocer gente y aprenderás acerca de los juegos”, refirió. Los usuarios no tienen que jugar todo lo que sale porque es caro, pero es recomendable estar suscrito a un servicio de alquiler de juegos para ahorrar.

3. Drew Sleep, editor de Play Magazine UK señaló que cualquiera puede entrar en el periodismo de videojuegos, sea cual sea su edad o experiencia, siempre y cuando investiguen y se comprometen a obtener el conocimiento de la industria. “Es accesible para cualquier persona”, pero el conocimiento de los juegos y la posibilidad de jugarlos no son los aspectos más importantes. En cambio, la capacidad de escribir bien y expresarse a sí mismo es de suma importancia para hacer bien el trabajo y la comunicación con el público.

El periodismo no solo se trata de hacer revisiones de juegos, mucha se basa en entrevistas y el análisis de la industria, señaló Drew Sleep.

¿Cómo empiezan los principiantes a escribir en la industria?

Drew Sleep recomienda iniciar su propio blog como una manera de conseguir trabajo y los ojos del público, antes de lanzar ideas para editores como periodista independiente. “Usted debe tener la experiencia de la escritura, porque la escritura va a ser un buen montón del trabajo. Los escritores que han venido a nosotros con ideas son las personas que usamos una y otra vez, ya que demuestran que tienen la iniciativa de salir y buscar entrevistas propias”, resalta.

Cara Ellison, escritora y diseñadora de la narrativa de videojuegos, destacó la importancia de encontrar lagunas en la cobertura de las publicaciones actuales con el fin de obtener trabajo en el ámbito profesional del periodismo de videojuegos.

“Es muy importante ser un gran escritor primero y estar interesado en los videojuegos en segundo lugar”, dijo Ellison.

“Los editores siempre se ponen contentos al ver a alguien ayudando a llenar un vacío en su página web que no habían considerado o que estaban tratando de llenar. Así es como se puede conseguir cubrir otras cosas también”, agregó.

Ellison también recomendó tener una voz individual, pero informar a los lectores independientemente de la crítica.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT presenta el detrás de escenas de la sala de redacción en una nueva web

The New York Times quiere ser transparente con el público. Es por eso que presentó Times Insider, un espacio con podcasts, historias, eventos y boletines de noticias sobre el funcionamiento de la sala de redacción.

22-03-17

Julio Villanueva Chang: "Sigo creyendo en el honor del papel"

De la crónica, de las nuevas tecnologías, de los empresarios mediáticos y de la comprensión del conocimiento, el peruano Julio Villanueva Chang se ocupa en esta entrevista para Casa América

13-10-11

Diario británico denuncia censura por parte del Bayern de Múnich

El Bayern de Múnich retiró a dos periodistas del diario británico Daily Mirror la acreditación para cubrir el partido de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se disputó esta noche en Alemania, en el estadio conocido como el Allianz Arena.

09-04-14

COMENTARIOS