Noticias

Reino Unido: Julian Assange no obtiene permiso para realizarse un examen médico

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Octubre del 2015

Ecuador informó ayer que el Gobierno británico negó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la atención médica especializada que necesita recibir fuera de la embajada sudamericana en Londres por un dolor en su hombro.

Quito solicitó un salvoconducto especial para que Assange, quien permanece refugiado en la misión diplomática en la capital británica desde el 2012, pueda salir de manera momentánea de la embajada para realizarse una resonancia magnética.

“El Gobierno británico no está ofreciendo las facilidades para esto. Es una adicional falta a la protección, a la defensa de los derechos humanos de una persona”, refirió a  los periodistas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Assange, de 44 años, necesita realizarse un estudio médico en un centro de salud debido a un “profundo dolor en su hombro derecho desde hace tres meses”, explicó.

Si Assange abandona la sede puede ser arrestado inmediatamente. Reino Unido acusa a Quito de obstaculizar la justicia al permitir que Assange permanezca en su embajada.

El canciller agregó que el Gobierno británico envió una nota a Quito amenazando con revisar la cooperación futura con el país andino.

“Nosotros no aceptamos amenazas de ningún país por más importante que se pueda creer”, aseguró Patiño, citado en Reuters.

Preguntado si Assange sería detenido si dejaba la embajada para visitar un hospital, un portavoz del Foreign Office señaló que era un asunto de la policía, de acuerdo con The Guardian.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario brasileño crea Folhaleaks para recoger filtraciones de sus lectores

Se llama Folhaleaks y está inspirada en WikiLeaks. El diario Folha de Sao Paulo acaba de lanzar este espacio web para recoger filtraciones de sus lectores (video, fotos, audio, doc, pdf y texto) para futuras investigaciones periodísticas.

18-09-11

Varias películas sobre WikiLeaks llegarán a las salas de cine

Los más importantes estudios de cine en EE.UU. se pelean por ser los primeros en llevar la historia de WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, a las salas de cine, pero cuando están por culminar el guion, algo sucede que cambia el desarrollo de este.

07-07-12

Editor tendrá que pagar 300 dólares al día por no revelar su fuente

Un juez del estado de Illinois multó al editor de Patch, Joseph Hosey, por desacato criminal el viernes de la semana pasada. La suma de dinero que tendrá que pagar es de US$1,000, pero eso no es todo. Adicionalmente tendrá que abonar US$300 al día en 180 días. Luego podría ir a la cárcel si no revela la identidad de una fuente confidencial.

23-09-13

COMENTARIOS