Noticias

Larga vida al libro impreso: resiste bien la competencia digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2015

El libro impreso en papel resiste bien a la competencia digital del ‘e-book’, al menos en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

Mathieu de Montchalin, presidente del Sindicato de la librería francesa (SLF), dijo a AFP que en Francia, donde el libro digital es un fenómeno relativamente marginal, “el mercado del libro impreso está en constante progresión”. El mercado del libro digital  representa apenas el 6% del mercado editorial en Francia. En este país, el mercado del libro goza de buena salud.

La consultora PwC confirma la tendencia y estima que el desarrollo del libro digital seguirá siendo un fenómeno limitado en los próximos años en Francia. No superará el 13% del mercado del libro de aquí a 2019, contra el 59% en Estados Unidos, el 57% en Gran Bretaña y el 21% en España.

En Alemania, el libro digital también tiene dificultades para imponerse y ocupa una parte aún más reducida del mercado (5,6%), aunque el año pasado aumentó. Heinrich Riethmüller, director de la federación alemana de editores y libreros, “el mercado de los ‘e-books’ se está normalizando”. De aquí a 5 a 10 años, los libros digitales terminarán por ocupar entre el 10 y el 15% del mercado, “pero el fenómeno es más lento de lo que se anticipaba”.

Un dato curioso es que la cadena de librerías británica Waterstones acaba de anunciar que deja de vender tabletas Kindle, de Amazon, para volver a poner libros en los escaparates. “Las ventas de los Kindle son catastróficas, por lo tanto estamos recuperando su espacio de exposición en la tienda, en beneficio de los libros impresos”, explicó el director general de Waterstones, James Daunt, a la revista de profesionales de la edición The Bookseller. Gran Bretaña era junto a Estados Unidos el país donde los lectores habían conocido el despegue más espectacular.

Y otro dato: En Estados Unidos, la venta de libros impresos volvió a crecer en 2015, después de haber registrado bajadas constantes desde 2010, afirma el diario profesional Publishers Weekly.

Fuente: AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de datos que hace dinero

Jess Bachman creó un póster sobre los impuestos en ese país con data disponible del gobierno de EE.UU. -se encontró con miles de hojas de cálculo- y los plasmó en una completa visualización. Luego, decidió vender su diseño a través de Amazon por $20.

21-10-11

The New York Times llegó a la Kindle Fire

El diario estadounidense, The New York Times, llegó a la Kindle Fire hoy como primera aplicación nativa para el dispositivo de Amazon. De esta forma es como la compañía se posiciona en todas las plataformas (iOS, Android, BlackBerry 10 y Windows Phone).

10-07-13

BitTorrent quiere competir con Dropbox

BitTorrent —compañía de aplicaciones que descargan torrents en línea— está apuntando a ser el competidor del servicio de la nube Dropbox con una nueva herramienta.

25-01-13

COMENTARIOS