Noticias

Venezuela: 205 denuncias de violaciones a la libertad de prensa en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2015

Entre enero y septiembre de 2015, se reportaron 205 denuncias de violaciones a la libertad de prensa en Venezuela. Así lo revelaron el Colegio Nacional de Periodistas, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Espacio Público, el Instituto de Prensa y Sociedad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Transparencia Venezuela, organizaciones que en Washington participaron de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las cifras ofrecidas sobre los patrones de violaciones son preocupantes: hostigamiento verbal (52), intimidación (50), censura (36) y  agresiones (27).

maduro

Las organizaciones denunciaron una serie de prácticas “institucionales-burocráticas” que limitan el funcionamiento regular de los medios de comunicación y afectan el derecho de la sociedad a estar informada.

“Persisten los obstáculos para la compra de papel e insumos para prensa. La venta de papel es monopolizada por la Corporación Maneiro, la cual vende a libre discreción con serias restricciones para medios críticos al Gobierno. Tampoco entregan divisas para compra de insumos como planchas y tinta, los cuales deben ser comprados a un precio 66 veces superior al establecido oficialmente. Esto ha causado la reducción del formato de al menos 10 impresos regionales en los últimos dos años. Además, más de 300 emisoras de radio esperan respuesta por parte de Conatel respecto a la concesión del espectro radioeléctrico”, documentaron ante la CIDH.

Los casos de Beatriz Lara y Alejandro Parada, periodista y fotógrafo del diario El Aragueño, detenidos y agredidos física y sexualmente por funcionarios del Cicpc,  fueron denunciados, así como otros ataques.

El grupo denunció que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mantiene hostigamiento contra periodistas, defensores de derechos humanos y medios de comunicación en su programa televisivo “Con el mazo dando”, que es transmitido por Venezolana de Televisión. De acuerdo con IPYS Venezuela, 58 defensores de derechos humanos han sido acosados en ese espacio.

Por el Estado asistió el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, quien aseguró que “ningún periodista ha sido encarcelado por sus opiniones”, dejando a un lado los casos de los trabajadores de la prensa detenidos durante las protestas, entre ellos la fotoperiodistas Francesca Comissari, relata Espacio Público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sácale provecho a la página +1 de tu perfil de Google+

Es opcional mostrar la página +1 en tu perfil público de Google+. Sin embargo, si eres periodista o blogger, lo ideal es que esa pestaña sea visible para todos.

14-07-11

"Los temas digitales no tienen el peso que deberían en las escuelas de periodismo"

A pesar de la relevancia de que estudiantes de periodismo conozcan herramientas digitales, el profesor de Comunicación Audiovisual de la UPC, Néstor Gallo (@nrgallo).

24-06-11

Los que no sirven no son los cínicos sino los que mienten

La historia norteamericana del siglo XX cuenta con una serie de asesinatos sin los cuales no sería posible entenderla.

25-10-16

COMENTARIOS