Noticias

Venezuela: 205 denuncias de violaciones a la libertad de prensa en lo que va del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2015

Entre enero y septiembre de 2015, se reportaron 205 denuncias de violaciones a la libertad de prensa en Venezuela. Así lo revelaron el Colegio Nacional de Periodistas, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Espacio Público, el Instituto de Prensa y Sociedad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Transparencia Venezuela, organizaciones que en Washington participaron de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las cifras ofrecidas sobre los patrones de violaciones son preocupantes: hostigamiento verbal (52), intimidación (50), censura (36) y  agresiones (27).

maduro

Las organizaciones denunciaron una serie de prácticas “institucionales-burocráticas” que limitan el funcionamiento regular de los medios de comunicación y afectan el derecho de la sociedad a estar informada.

“Persisten los obstáculos para la compra de papel e insumos para prensa. La venta de papel es monopolizada por la Corporación Maneiro, la cual vende a libre discreción con serias restricciones para medios críticos al Gobierno. Tampoco entregan divisas para compra de insumos como planchas y tinta, los cuales deben ser comprados a un precio 66 veces superior al establecido oficialmente. Esto ha causado la reducción del formato de al menos 10 impresos regionales en los últimos dos años. Además, más de 300 emisoras de radio esperan respuesta por parte de Conatel respecto a la concesión del espectro radioeléctrico”, documentaron ante la CIDH.

Los casos de Beatriz Lara y Alejandro Parada, periodista y fotógrafo del diario El Aragueño, detenidos y agredidos física y sexualmente por funcionarios del Cicpc,  fueron denunciados, así como otros ataques.

El grupo denunció que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mantiene hostigamiento contra periodistas, defensores de derechos humanos y medios de comunicación en su programa televisivo “Con el mazo dando”, que es transmitido por Venezolana de Televisión. De acuerdo con IPYS Venezuela, 58 defensores de derechos humanos han sido acosados en ese espacio.

Por el Estado asistió el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, quien aseguró que “ningún periodista ha sido encarcelado por sus opiniones”, dejando a un lado los casos de los trabajadores de la prensa detenidos durante las protestas, entre ellos la fotoperiodistas Francesca Comissari, relata Espacio Público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo agota más a las mujeres en EE.UU.

El periodismo ha cambiado en los últimos años, y con ello la resistencia en las mujeres que trabajan en las salas de redacción, de acuerdo con un nuevo informe de la Universidad de Kansas, en EE.UU.

10-04-15

ProPublica busca un reportero que cubra la democracia y así evaluará al candidato

El portal ProPublica está buscando un periodista para investigar los esfuerzos que existen para socavar el poder de la votación y la democracia estadounidense.

18-03-21

The New York Times rediseña sección ciencia de su edición impresa

El diario The New York Times presentó el último martes el rediseño de la sección ciencia de su edición impresa, lo que demuestra que los diarios en papel siguen siendo importantes para las organizaciones de noticias.

23-01-13

COMENTARIOS