Noticias

Revista estaría obligando a secretarias a escribir noticias para su web

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2015

Los documentalistas, secretarias y directores de arte, además de los periodistas, de la redacción de la editora de revistas G+J en España estarían siendo obligados a escribir y publicar una nota periodística en su web.

Según la Asociación de Prensa de Madrid, la orden ha sido dada por la consejera delegada de G+J España desde hace dos meses. “Esta medida solo afecta a los empleados de esta empresa y no de Motorpress Ibérica, perteneciente al mismo grupo editorial”, se indica.

En los últimos quince días, las instrucciones se están cumpliendo, puesto que desde la empresa se está llevando un “control a diario muy férreo”, señalan fuentes consultadas por APM. “La medida ha provocado en la plantilla reacciones contrarias a la editora, pero ninguna ha sido presentada de forma oficial a la empresa, según fuentes de los trabajadores”, se informó.

La crisis económica ha golpeado fuertemente a la plantilla del grupo editor de revistas. APM presentó un resumen de la cronología reciente:

  • La última oleada de despidos acontecida en el Grupo G+J fue a finales de 2013, cuando la editora ejecutó dos ERE que supusieron 35 bajas, 20 en G+J y 15 en la empresa de servicios Gestión de Publicaciones y Publicaciones (GPS), según contabiliza el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis.
  • Desde el 31 de octubre 2013, las editoras G+J y Motorpress Ibérica asumieron las funciones de Comercial, Producción Editorial y Desarrollo Digital que hasta ese momento gestionaba la extinta GPS
  • El personal se queja de estar “trabajando cuatro veces más por el mismo sueldo”. Cabe recordar que los empleados negociaron un nuevo convenio laboral en diciembre de 2014 por el que su sueldo quedaba congelado hasta diciembre de 2016.
  • Desde junio de 2008, 332 trabajadores han sido despedidos: 70 de G+J, 116 en Motorpress Ibérica y 146 en la extinta GPS. En este periodo, el grupo cerró las cabeceras “2 Ruedas”, “Autoverde 4X4”, “Connect”, “Maxi Autosport”, “Quad Xtreme”, “Tennis a Fondo”, “Maxi Moto Tunning”, “Maxi Tuning”, “Relojes y Estilográficas”, “Navegar”, “Scooter Manía” y “Muy Junior”. Entre los despedidos se encuentra Markus Kley, un histórico de la casa, cuyo último cargo fue el de consejero delegado, función que ahora desempeña Ariño.
  • Gruner+Jahr (G+J), del Grupo Bertelsmann, abrió filial en España hace más de tres décadas. Se fusionó con Motorpress Ibérica (también de matriz alemana) en 2007, y el conglomerado de empresas resultante edita una colección de importantes revistas básicamente femeninas, del motor y estilo de vida, entre las que se encuentran “Muy Interesante”, “Marie Claire”, “Geo”, “Cosmopolitan”, “Mía”, “Autopista” y “Motociclismo”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresa que edita la revista Time se independizará de Time Warner

Time Warner Inc. informó el miércoles que Time Inc., que edita las revistas Time, Sports Illustrated y People, se convertirá en una compañía separada que se cotice en bolsa para finales de este año, lo que pone fin a una unión de medios que ha durado más de dos décadas.

07-03-13

#Brasil2014: Jordi Alba amenaza a periodista

Este papelón sumado a las acusaciones y recriminaciones por parte de la prensa local, han generado estrés los jugadores, quienes ya no parecen tener cabeza para más críticas.

26-06-14

España: 76.5% periodista ha recibido alguna vez presiones políticas

Un 76,5% de los periodistas en España ha afirmado haber recibido alguna vez presiones políticas. Un 92,2% asegura haber recibido influencias directas de sus dueños a la hora de publicar cierto contenido, y un 88,5% sostiene percibir las influencias de las expectativas económicas del medio como una influencia económica que limita su libertad de prensa.

19-09-16

COMENTARIOS