Claves

Vice cierra sus canales en apoyo a periodista detenido en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2015

Vice cerró sus canales en línea por dos horas hoy como una forma de presionar a las autoridades de Turquía y liberar a uno de sus periodistas, que desde hace casi dos meses se encuentra en una prisión de alta seguridad.

Mohammed Rasool fue detenido el 27 de agosto con dos periodistas británicos de Vice News, Jake Hanrahan y el camarógrafo Felipe Pendlebury, mientras filmaba los enfrentamientos entre la Policía y miembros de la juventud del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la ciudad suroriental de Diyarbakir.

Hanrahan y Pendlebury fueron puestos en libertad después de 11 días, el 3 de septiembre y fueron deportados al Reino Unido, pero Rasool permanece bajo custodia. Se le acusa de ayudar a los grupos terroristas y está detenido en espera de una investigación previa al juicio por el fiscal para determinar si se  presentarán cargos.

Según Vice, las autoridades turcas señalan que desean examinar el contenido de un archivo supuestamente cifrado en el ordenador del Rasool antes de decidir continuar el proceso. Rasool niega tener cualquier material encriptado incriminatorio en su ordenador.

Varios sitios de Vice aparecieron con una pantalla oscura para pedir a los usuarios que firmen una petición por la liberación de Rasool dirigida al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Todos los canales sociales de la empresa también cambiarán sus gráficos para llevar el mensaje.

La ventana de dos horas coincidió con el máximo período de tráfico de Vice, y la organización espera que el apagón será visto por “millones”. El medio también pide apoyar con el hashtag #freerasool en las redes sociales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa este diagrama de flujo para planificar tu proyecto multimedia

La guía Flowchart ayudará a cualquier periodista a encontrar la forma adecuada de contar una historia.

28-11-16

Premios Ortega y Gasset de Periodismo reconocen el periodismo de denuncia social

En esta edición, el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de 2014, ha estado presidido el productor cinematográfico Enrique González Macho e integrado por Manuel Borja-Villel, María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno.

02-04-14

Asesinan a periodista en Afganistán

El cuerpo del reportero afgano Noor Ahmed Noori— de la Radio BUSD— fue encontrado quemado y mutilado en una bolsa de plástico detrás de el local de un vendedor de autos en la capital de la provincia de Helmand, de acuerdo con las autoridades locales que cita The Guardian.

24-01-14

COMENTARIOS