Claves

Cómo deliberar sobre un código de ética

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2015

La Asociación de Noticias Online tiene una herramienta que permite a los periodistas personalizar y publicar un código de ética digital de la manera más sencilla. Pero lo primero que tienen que conocer los periodistas es cómo se puede estar de acuerdo con un propio reglamento.

Los códigos de ética son sólo parte de lo que debería ser un proceso robusto de la reflexión ética y el diálogo en todas las salas de redacción, de acuerdo con la propuesta.

Cuando te enfrentas a un problema ético, el código de ética es la clave, pero también lo es la sabiduría que se ha adquirido a través de las propias experiencias, las ideas que otros pueden ofrecer y un marco claro para trabajar a través de diversas cuestiones.

Un marco relativamente sencillo se puede encontrar en estas preguntas:

  • ¿Cuál es el problema? ¿Lo está creando la preocupación ética?
  • ¿Quiénes son los actores que debemos tener en cuenta? En otras palabras,  ¿quien probablemente se verá afectada por la decisión que tomamos?
  • ¿Qué cláusulas de nuestro código de ética – u otros documentos rectores – puede informar a la deliberación sobre el tema?
  • ¿Qué consecuencias (para los interesados ​​y más allá) se pueden predecir de diferentes decisiones que podríamos tomar?
  • ¿Hemos encontrado casos como este en el pasado? ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Qué más, si cabe, tenemos que tener en cuenta?
  • Una vez que hemos hecho nuestra decisión, ¿cómo vamos a justificar, en particular a aquellos que no están de acuerdo con nosotros?

SOBRE LA HERRAMIENTA:

La organización elaboró su propia plataforma con el apoyo de una subvención de US$ 40 mil. Y todo el trabajo se ha enfocado en intenso interés y la preocupación de la comunidad de periodismo digital en torno a las cuestiones éticas en los medios sociales, la tecnología, lo viral y la velocidad de las últimas noticias.

Los periodistas pueden revisar y seleccionar fácilmente opciones de un menú que aborda más de 40 cuestiones éticas, incluyendo el contenido generado por el usuario, la verificación, el periodismo de datos, las redes sociales, el suicidio, imágenes, situaciones de rehenes, la privacidad, el género, la etnia y el odio discurso.

Todos se puede ajustar y exportar para su publicación y uso interno. Es recomendable que se revise el código muchas veces.

La herramienta ha sido el producto de dos años de discusión y crowdsourcing mundial. “Nuestra firme creencia es que si una organización periodística o noticias elige construir un código, con la función provocará discusiones cruciales, necesarias de las cuestiones éticas más importantes que enfrentan los periodistas digitales”, refirió el Director Ejecutivo de ONA Jane McDonnell.

Ingresa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo vuelve con el papa y un yihadista en portada

El nuevo número del semanario satírico Charlie Hebdo apareció hoy con una portada polémica que representa al líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, junto a Nicolas Sarkozy, el papa Francisco, un yihadista y un banquero como una jauría de perros enfurecidos.

25-02-15

ScoreMat, una red social para los fanáticos del fútbol

ScoreMat es una nueva plataforma social diseñada para reunir a todos los fanáticos del fútbol. En este espacio gratuito, los usuarios pueden competir en temas que tienen que ver con eventos deportivos para ganar premios reales.

26-04-14

Los secretos del NYT para contar historias

Jill Abramson, directora ejecutiva y editora de The New York Times, participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), en el espacio que trataba la narrativa multimedia. Entre otras cosas, destacó el proyecto “Snowfall”, que se llevó un Pulitzer el último lunes.

20-04-13

COMENTARIOS