Claves

Jeff Jarvis a los emprendedores periodísticos: equivóquense, seguido y rápido

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2015

El renombrado estratega Jeff Jarvis sostuvo en su presentación del evento de  WAN-IFRA, en México, que los emprendedores no deben temer en equivocarse.

De hecho, instó a los empresarios a fallar rápido y, a menudo, ya que es la única manera de aprender lo que sea necesario para la participación efectiva del público.

De otro lado, sostuvo que los medios que apuestan por la estrategia “digital first” deben determinar si se trata de seguir un modelo económico o de participación.

En un primer caso, en sistemas económicos, lo “digital primero”  significa que las organizaciones de noticias deben ser plenamente rentable en plataformas digitales antes que en plataformas impresas.

De otro modo, en términos de participación de la audiencia,  significa que el usuario o consumidor está en primer lugar. En su opinión, los medios de comunicación no son fábricas en el negocio de hacer el contenido, sino más bien es un servicio diseñado para servir al público. 

“No somos una fábrica de hacer contenido. Somos un servicio para nuestros públicos y nuestras comunidades”, resaltó.

El autor de “Y Google, ¿Cómo lo haría?” y “El fin de los medios de comunicación de masas” consideró que se deben establecer nuevas relaciones para  servir mejor a los ciudadanos, y los medios deben encontrar nuevas formas de entender a su público, y el público debe a su vez estar dispuesto a compartir la información necesaria para que los medios puedan servirle mejor.

Opinó que el negocio de las noticias “sigue siendo un muy ineficiente y, como tal, debe comenzar por abordar el lado de los costos en lugar de los ingresos”.

Ver Jeff Jarvis nos deja 10 reflexiones para hacer un mejor periodismo

Señaló que se ha “hecho evidente ahora que los diferentes miembros de la audiencia tienen valores diferentes y pueden tener acceso a información de diferentes maneras”.

 

Revisa este video con sus consejos:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de comicios

Comicios significa ‘elecciones para designar cargos políticos’. Es incorrecto el uso de la expresión *comicios electorales. Se desaconseja el empleo de esta grafía en singular (*comicio).

14-01-16

YouTube ofrecerá 34 mil recursos educativos para hispanohablantes

YouTube EDU es la plataforma especializada en educación de Google, y el lunes comenzó su segunda fase en el mercado hispanohablante. El objetivo es incorporar nuevos videos hasta alcanzar una cifra total de 34 mil.

14-04-15

Fuga de talentos en una infografía (y aplica para los periodistas)

Esta infografía realizada por Social Media Network se ocupa de las razones por las que el talento abandona las organizaciones. Aplica perfectamente a la realidad de muchos periodistas que deciden marcharse de sus medios. ¿O no?

26-11-11

COMENTARIOS