Claves

Así trabaja el Editor de Audiencia de The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de octubre del 2015

¿Cuáles son la tareas de un Editor de Audiencia? La figura se encuentra en el diario británico The Guardian, precisamente a cargo de Chris Moran.

El periodista estuvo en el Digital Media Latam, que se realiza en México, para compartir su experiencia y explicar las funciones de su trabajo, aunque odie su denominación, según un tuit que publicó hace poco y en donde añade que el maestro Jeff Jarvis le sugirió cambiarlo a Data Boy (Chico de los datos).

Su charla trató sobre la audiencia, la cultura de los datos en la redacción y cuáles fueron sus primeras decisiones como un editor.

Esto es lo primero en lo que pensó Moran para convertirse en un editor de audiencia:

  • Me gustaría centrarme sin descanso en el alcance.
  • Me gustaría construir el alcance de manera responsable.
  • Me gustaría utilizar mi atención en donde sea más eficaz.
  • Sería absolutamente encantador para todo el mundo.
  • Me gustaría responder a cualquier pregunta que nadie tenía y dar las gracias por ello.
  • Me gustaría ver cada historia que publicamos
  • Me gustaría probar cosas diferentes, probar y compartir los resultados.
  • Yo nunca le diría a la gente lo que debe hacer sin una buena razón.
  • Yo nunca pretendería saber algo que no sé.
  • Me gustaría ser un campeón para todo nuestro periodismo.
  • Me gustaría ser un campeón en el medio digital.
  • Me gustaría convertirme en un reconocido experto.

¿Cómo trabaja el equipo?

Trabajan 5 personas entre toda la semana y todos tienen conocimientos en la publicación de contenidos. Moran mostró que ellos son editores, grandes comunicadores, apasionados por el periodismo, pragmáticos, que están informados sobre los datos, que son transparentes, independientes y que siempre experimentan. Por otro lado, no se consideran, gurús, dictadores, moderadores, community managers, analistas de datos, y que no se resisten a los cambios.

El equipo escribe un email por la mañana a toda la compañía identificando las buenas prácticas y eventos interesantes. Están en las reuniones editoriales para hablar sobre el alcance, reforzar las buenas prácticas y las tendencias sobre los procesos de ejecución.

Todo el tiempo están viendo y respondiendo a los datos. De esta manera se puede optimizar el periodismo.

-El equipo administra la cuenta en Facebook, Twitter, revisan tendencias, comparten data interesante y buscan lagunas en las coberturas.

-Lo que hacen a largo plazo es ayudar  en los proyectos, revisar las tendencias de la temporada y el desarrollo de las mismas, identificar nuevas plataformas, concentrarse en el desarrollo, entrenar al equipo y seguir definiendo buenas prácticas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la mejor caricatura contra la corrupción

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que el caricaturista colombiano Mauricio Parra fue seleccionado por el jurado como el ganador del Primer Premio del Concurso de Caricatura Por una región más íntegra y transparente: la Imagen al combate de la corrupción.

09-12-15

The Guardian expone homofobia global en mapa interactivo

El diario británico The Guardian se asoció con grupos que defienden a la población LGTB -como ILGA y All Out- para lanzar un gran mapa interactivo que muestra que más de 2.7 mil millones de personas viven en países donde ser gay es un crimen.

17-05-14

El periodista debe reconocer la verdad de la especulación en las redes sociales

La experta en social media Lisa Chau, escribe en The Huffington Post un extenso texto para destacar, a propósito de las coberturas de varios medios de comunicación al atentado ocurrido en la maratón de Boston, la inmediatez con que se difunden las noticias de última hora a través de los dispositivos móviles y las redes sociales.

24-04-13

COMENTARIOS