Claves

ElDiario.es sobrevivió a la crisis gracias a sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Octubre del 2015

ElDiario.es se fundó hace tres años y sobrevivió a la crisis económica en España gracias a su audiencia. Juan Luis Sánchez, uno de los cofundadores de ElDiario.es, explicó en el evento Digital Media LATAM de WAN-IFRA cómo logró mantener a salvo este medio.

El diario online es considerado independiente porque se financia con las donaciones y suscripciones digitales de sus lectores.

Este medio llegó para cumplir un objetivo que no hacían otras organizaciones de noticias: servir a la sociedad. Según Sánchez, había falta de apoyo incluso por parte de los lectores. Los medios se cerraban y algunos periodistas eran despedidos.

Para “sacar la vuelta” al panorama delicado se busca promover “la independencia para hablar de los temas que los demás medios no hablan, una transparencia que raya en lo radical (publicando todas sus entradas de ingresos y gastos), y una experimentación constante a través del uso de nuevas tecnologías”.

El modelo de negocio

Los aportes de los lectores se realizan cada seis meses. Los usuarios pueden obtener acceso exclusivo a eventos, así como a una revista trimestral.

“Las personas ponen dinero no para leer las noticias, sino para que se sepa la información, ya que se libera con licencia creative commons, para que cualquiera la pueda retomar y redistribuir”, dijo.

Afirmó que la comunidad detrás de ElDiario.es lo ha convertido en el segundo medio digital más leído de toda España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El diario que nos cerraron

Portadas como esta y como las que conforman esta galería de Flickr son parte del recuerdo. Público cerró y en el camino dejó a decenas de periodistas sin empleo.

03-03-12

Twitter perdió a dos necesarios directivos

Twitter no puede detener la fuga de talentos.

22-02-17

“Soy el número 16″, un corto sobre la violencia contra periodistas en México

“Soy el número 16” es un cortometraje documental animado en donde el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, México, en medio de una guerra contra los narcotraficantes.

30-06-15

COMENTARIOS