Claves

5 claves para trabajar como periodista freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Octubre del 2015

Los periodistas freelance tienen a su cargo una diversidad de temas, y su estabilidad laboral puede complicarse ante la crisis de la industria periodística.

¿Cómo trabajar como periodista independiente en esta época? La periodista Marta Gómez-Rodulfo dictó un taller en España y compartió algunas sugerencias.

1. El precio por tu trabajo debe ser establecido de acuerdo a un análisis de diversos aspectos:

 

  • Gasto de producción.
  • Horas de trabajo (tiempo previo de documentación, tiempo invertido sobre terreno y tiempo invertido posteriormente para redacción). Aunque un periodista no puede cerrar un número concreto de horas a priori  si puede aproximarse y calcular más o menos cuánto tardará en realizar el trabajo.
  • Además, como vimos días anteriores deberemos tener en cuenta otros factores no tangibles como: experiencia y formación, conocimientos sobre el tema a tratar, exclusividad del tema y con el medio, creatividad, difusión/repercusión…Esto significa que el precio de nuestro reportaje deberá ser la suma del valor real más el valor añadido.

2. Tener un tarifario incluyendo el IGV (impuesto de acuerdo a cada país):

  • Debemos tener claro el precio/folio (no precio/página en el medio puesto que cada medio tiene un formato distinto). Para esto deberemos tener claro cuántos caracteres y palabras entran en este folio puesto que, muchos medios, a la hora de dar precios hablan en estos términos. Teniendo esto claro, hablar de precio con un medio nos resultará mucho más sencillo y claro. (Recordad que en este precio deberá ir incluido aquello que calculemos nos va a suponer a nosotros de gasto realizarlo).
  • Deberemos tener claro cuántos reportajes debemos realizar al mes para cubrir gastos fijos para hacernos una idea de como costearlos con estos trabajos.

3. Visita sitios donde se requiere periodistas freelance. Clasesdeperiodismo te recomienda las listas aquí y aquí.

4. Asistir a coberturas, eventos, y conferencias para conseguir ideas: “Ser freelance es un estilo de vida”, asegura Marta Gómez-Rodulgo. Por esto mismo es por lo que debemos pensar continuamente en temas que poder proponer a los medios que ya nos conozcan. Dar una mirada alternativa a la noticia central que ya está cubierta por agencia puede resultar atractivo para los medios.

5. Recuerda las ‘4 P del periodista freelance’:

a.- Producto. (Qué queremos vender, tipo de trabajos que queremos ofrecer). Compuesto de una parte tangible (reportajes, entrevistas, etc) y otra parte intangible (formación, experiencia, etc).

b.- Precio. Basado en los gastos, el tiempo que invertimos, el plazo de entrega que tengamos…

c.- Promoción. Debemos saber cómo darnos a conocer, cómo vender lo que hacemos, cómo conseguir contactos…

d.- Place o Distribución. Encontrar el medio adecuado al que vender nuestro producto.

 

Con información del blog de la periodista Vanesa García

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce este kit para periodistas geek

Existe una amplia gama de accesorios para periodistas disponibles en las tiendas en línea.

29-08-15

Cuidado: Esta foto es de hace un año y no refleja la ola de frío en Estados Unidos

es en New York Magazine, cometió un error y rectificó con ayuda de los usuarios.

La historia de la foto es breve: fue subida por McCormick a su página de Flickr exactamente el 23 de enero de 2013. Algunos de los seguidores de Heilemann le hicieron saber el error y las disculpas llegaron pronto, aunque la imagen ya tenía más de 1,000 retuits.

07-01-14

RSF apoya petición de periodista colombiana amenazada

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se sumó hoy a la petición de la periodista de investigación colombiana Claudia Julieta Duque quien solicitó por carta al presidente de su país, Juan Manuel Santos, que se aclare si las autoridades militares recibieron órdenes ejecutarla.

22-09-11

COMENTARIOS