Claves

5 claves para trabajar como periodista freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2015

Los periodistas freelance tienen a su cargo una diversidad de temas, y su estabilidad laboral puede complicarse ante la crisis de la industria periodística.

¿Cómo trabajar como periodista independiente en esta época? La periodista Marta Gómez-Rodulfo dictó un taller en España y compartió algunas sugerencias.

1. El precio por tu trabajo debe ser establecido de acuerdo a un análisis de diversos aspectos:

 

  • Gasto de producción.
  • Horas de trabajo (tiempo previo de documentación, tiempo invertido sobre terreno y tiempo invertido posteriormente para redacción). Aunque un periodista no puede cerrar un número concreto de horas a priori  si puede aproximarse y calcular más o menos cuánto tardará en realizar el trabajo.
  • Además, como vimos días anteriores deberemos tener en cuenta otros factores no tangibles como: experiencia y formación, conocimientos sobre el tema a tratar, exclusividad del tema y con el medio, creatividad, difusión/repercusión…Esto significa que el precio de nuestro reportaje deberá ser la suma del valor real más el valor añadido.

2. Tener un tarifario incluyendo el IGV (impuesto de acuerdo a cada país):

  • Debemos tener claro el precio/folio (no precio/página en el medio puesto que cada medio tiene un formato distinto). Para esto deberemos tener claro cuántos caracteres y palabras entran en este folio puesto que, muchos medios, a la hora de dar precios hablan en estos términos. Teniendo esto claro, hablar de precio con un medio nos resultará mucho más sencillo y claro. (Recordad que en este precio deberá ir incluido aquello que calculemos nos va a suponer a nosotros de gasto realizarlo).
  • Deberemos tener claro cuántos reportajes debemos realizar al mes para cubrir gastos fijos para hacernos una idea de como costearlos con estos trabajos.

3. Visita sitios donde se requiere periodistas freelance. Clasesdeperiodismo te recomienda las listas aquí y aquí.

4. Asistir a coberturas, eventos, y conferencias para conseguir ideas: “Ser freelance es un estilo de vida”, asegura Marta Gómez-Rodulgo. Por esto mismo es por lo que debemos pensar continuamente en temas que poder proponer a los medios que ya nos conozcan. Dar una mirada alternativa a la noticia central que ya está cubierta por agencia puede resultar atractivo para los medios.

5. Recuerda las ‘4 P del periodista freelance’:

a.- Producto. (Qué queremos vender, tipo de trabajos que queremos ofrecer). Compuesto de una parte tangible (reportajes, entrevistas, etc) y otra parte intangible (formación, experiencia, etc).

b.- Precio. Basado en los gastos, el tiempo que invertimos, el plazo de entrega que tengamos…

c.- Promoción. Debemos saber cómo darnos a conocer, cómo vender lo que hacemos, cómo conseguir contactos…

d.- Place o Distribución. Encontrar el medio adecuado al que vender nuestro producto.

 

Con información del blog de la periodista Vanesa García

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: No hay pistas de Nairobi

Crece la incertidumbre por Nairobi Pinto, la jefa de Corresponsales de Globovisión, quien fue secuestrada el domingo. No se sabe nada de su paradero.

10-04-14

Periodistas denuncian agresiones de policía chilena

Golpes, detención arbitraria e insultos forman parte de la denuncia de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile. Según la organización, los corresponsales han sido víctimas de agresiones de la política chilena.

07-10-11

Estos son los periodistas ejecutados en video por el Estado Islámico

La muerte del reportero japonés Kenji Goto a manos de radicales pertenecientes al Estado Islámico nuevamente puso en evidencia los riesgos que implica una profesión como el periodismo en zonas de conflicto armado.

01-02-15

COMENTARIOS