Claves

El diario ABC.es se renueva celebrando sus 20 años online

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2015

Hace poco el diario ABC.es de España cumplió 20 años en la red. Este periódico ha renovado hoy su diseño por sétima vez. El último cambio se realizó en el 2010.

“En el nuevo ABC.es cobran mayor peso las redes sociales, las nuevas narrativas, la opinión y el análisis, los reportajes de largo alcance pero también las noticias adaptadas a un consumo móvil, la parte audiovisual y los canales temáticos. ABC.es cambia para seguir siento tu periódico”, señaló Laura Pintos, responsable de ABC.es.

abc

Según este medio, esta última versión es el resultado de una primigenia versión web que ofrecía algunos detalles asombrosos, como correo electrónico, una novedad en los noventa. “Desde las ocho de la mañana –posteriormente, se pasó a las cinco- se podía consultar cincuenta noticias diarias y veinticinco fotografías”, se informó.

Se agrega: “Mucho ha cambiado desde entonces, cuando allá por 1998 solo existía un ordenador conectado a internet para cada sección. Las redes telemáticas que posibilitaron la llegada de internet han permitido la transformación de la información. En el coqueteo por introducirse en la Red, el proyecto se zambulló en los primeros avances para concretar su edición digital, aunque el incipiente periodismo electrónico era, aún, algo difuso. Desde entonces, ABC ha seguido los pasos de la vanguardia en este campo y sentando algunas de las bases presentes en la actualidad”.

Cronología de cambios

El primer gran rediseño se produjo en 2001 cuando se empezaba a utilizar elementos y herramientas enfocadas a perseguir la información de última hora. Paloma Santamaría, redactora web desde el año 2000, indica que se trata de un «gran cambio que fue el hecho de introducir el periódico por secciones en la que se podía trabajar de forma independiente».

Según ABC, en 2004, año en el que se produjo el terrible atentado del 11-M, se implementó un nuevo sistema informático que permite trabajar por secciones y de forma independiente para adelantar las noticias de última hora. De esta manera, el periódico centenario dio un salto de calidad importante hacia lo que es hoy en día el periodismo digital.

ABC ha vivido la reconversión de la prensa de papel para llegar a la prensa 2.0 y en los últimos años ha supuesto la adaptación al móvil y el contenido multimedia, con gran importancia en las fotografías y el vídeo”, subraya Juan Cascón, jefe de sistemas de ABC.

Otro de los rediseños más importantes de la historia de ABC en internet se produjo en 2008 cuando se modificó por completo la estática de la cabecera y las diferentes secciones, otorgando así mayor protagonismo a los contenidos elaborados por los redactores y destacando informaciones y coberturas especiales. “Se consiguió volver a la pugna entre los grandes y el inicio de una escalada que no ha parado desde entonces, gracias a los compañeros que me sucedieron. Pero el trabajo más importante lo ha protagonizado estos años el magnífico equipo de profesionales que ha integrado ABC.es y todo ABC, porque ya hoy son lo mismo. Partiendo casi desde cero, yo asumí la labor de incorporar a una veintena de periodistas, motor del gran cambio, muchos de los cuales siguen hoy entre nosotros”, expresa Manuel Erice, subdirector de ABC.es entre 2008 y 2010 y actualmente corresponsal en Washington.

Los nuevos cambios

ABC ahora apuesta por “la versión móvil más avanzada del mercado: interactiva, personalizable, sencilla, intuitiva y gestionada, por vez primera, por redactores distintos a los que se ocupan de la edición para PC u ordenador”, según Montserrat Lluis, subdirectora de ABC.

Se trata de “un salto al futuro que implica medios económicos y humanos, pero también mucha ilusión y empeño. La redacción se encuentra altamente motivada y volcada en liderar esta nueva etapa de las tecnologías que viene marcada por el móvil, la autonomía del lector para decidir y elegir, la inmediatez desde la calidad y el rigor periodístico. El fin sigue siendo el mismo, el de siempre: informar”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España

Un análisis del diario El País revela que las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España. Ese mismo panorama se refleja en el informe Representación y tratamiento de las mujeres en la información económica, de Ayuda en Acción, que fue citado por el periódico español.

05-02-16

Que el periodismo no muera

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) inicia una nueva campaña para pedir a las instituciones que no dejen morir el periodismo.

08-10-12

El Mundo se rediseña y quiere ser “dos periódicos en uno”

El Mundo ya tiene un cuarto de siglo y acaba de celebrar su aniversario con un nuevo diseño de su versión impresa. Este lunes se lanzó la nueva versión del papel con una oferta innovadora.

21-10-14

COMENTARIOS