Claves

Mario González de CNN y sus 10 recomendaciones para periodistas en internet

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de octubre del 2015

El periodista mexicano Mario González, conductor de CNN, participó en el Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital / 2do Nómadas, que se realiza en Puebla, México, y ofreció una serie de reflexiones sobre el oficio y las redes sociales, así como los cambios generados por el impacto de Internet.

Tras reiterar la importancia de verificar la información y cuidar nuestra presencia en redes sociales, el periodista confesó que cada seguidor que se gana en Twitter debe ser cuidado, e implica un trabajo. “El periodismo sigue más vigente que nunca”, puntualizó, y resaltó la utilidad de la tecnología para el periodismo.

“El contenido es el que manda. Para verificar hay que trabajar mucho. Ganar la credibilidad cuesta mucho”, dijo.

Mario González consideró que se necesita creatividad para hacer periodismo, más allá de las grandes organizaciones. Y esto es posible gracias a las nuevas plataformas.

A continuación sus recomendaciones para periodistas:

1. Tener claro el impacto de las redes sociales. Gracias a ellas, y a otras herramientas, los medios y los periodistas acceden a información privilegiada sobre las audiencias: lo que ve la gente, lo que más tuitea, lo que más lee, lo que más comparte.

2. La televisión ya no cumple con los requisitos para el público, sobre todo joven. Hoy día las audiencias son más críticas y exigentes, por lo que debemos pensar bien en los contenidos. Se han perdido las audiencias cautivas, ya que estas crean su propia información.

3. La creatividad y la innovación están creciendo de manera exponencial, y los periodistas debemos estar listos. 

4. Debemos evitar tuitear algo que no se pueda decir al aire o en público.

5. Recordar que los comentarios pueden ser malinterpretados, y calificados de homofóbicos, racistas, sexistas u ofensivos.

6. No hay que perder los papeles.

7. La libertad se puede ver acotada en redes sociales, pero no se debe convertir en una paranoia.

8. Hay que tratar de entender los medios, y los cambios.

9. Hasta los grandes periodistas y medios meten la pata, por ello debemos ser muy rigurosos, incluso en nuestras cuentas personales.

10. Hay más campo y oportunidades para los periodistas gracias a los cambios generados por internet.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Famoso conductor de CNN llamó “repugnante” a invitada

El reconocido conductor de CNN Anderson Cooper sorprendió a sus televidentes al llamar “repugnante” a su invitada Sarah Burge, una británica conocida como la ‘Barbie Humana’ por sus múltiples cirugías plásticas, y expulsarla del set.

25-05-12

CNN despidió a más de 40 periodistas al final del 2013

Debido a la reorganización a la que se ha sometido, CNN despidió, entre noviembre y diciembre del año pasado, a más de 40 periodistas. Así lo hizo saber Matthew Garrahan en un informe para el Financial Times.

23-01-14

CNN contrata a un nuevo director para sus esfuerzos móviles

Está claro que a la cadena CNN le importa mucho tener presencia en plataformas como Facebook y Snapchat. La organización contrató a un director para su actividad móvil, según informa Poynter.

24-09-16

COMENTARIOS