Claves

Mario González de CNN y sus 10 recomendaciones para periodistas en internet

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de octubre del 2015

El periodista mexicano Mario González, conductor de CNN, participó en el Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital / 2do Nómadas, que se realiza en Puebla, México, y ofreció una serie de reflexiones sobre el oficio y las redes sociales, así como los cambios generados por el impacto de Internet.

Tras reiterar la importancia de verificar la información y cuidar nuestra presencia en redes sociales, el periodista confesó que cada seguidor que se gana en Twitter debe ser cuidado, e implica un trabajo. “El periodismo sigue más vigente que nunca”, puntualizó, y resaltó la utilidad de la tecnología para el periodismo.

“El contenido es el que manda. Para verificar hay que trabajar mucho. Ganar la credibilidad cuesta mucho”, dijo.

Mario González consideró que se necesita creatividad para hacer periodismo, más allá de las grandes organizaciones. Y esto es posible gracias a las nuevas plataformas.

A continuación sus recomendaciones para periodistas:

1. Tener claro el impacto de las redes sociales. Gracias a ellas, y a otras herramientas, los medios y los periodistas acceden a información privilegiada sobre las audiencias: lo que ve la gente, lo que más tuitea, lo que más lee, lo que más comparte.

2. La televisión ya no cumple con los requisitos para el público, sobre todo joven. Hoy día las audiencias son más críticas y exigentes, por lo que debemos pensar bien en los contenidos. Se han perdido las audiencias cautivas, ya que estas crean su propia información.

3. La creatividad y la innovación están creciendo de manera exponencial, y los periodistas debemos estar listos. 

4. Debemos evitar tuitear algo que no se pueda decir al aire o en público.

5. Recordar que los comentarios pueden ser malinterpretados, y calificados de homofóbicos, racistas, sexistas u ofensivos.

6. No hay que perder los papeles.

7. La libertad se puede ver acotada en redes sociales, pero no se debe convertir en una paranoia.

8. Hay que tratar de entender los medios, y los cambios.

9. Hasta los grandes periodistas y medios meten la pata, por ello debemos ser muy rigurosos, incluso en nuestras cuentas personales.

10. Hay más campo y oportunidades para los periodistas gracias a los cambios generados por internet.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump acusa a los medios de ser ‘vehículos de odio’

Donald Trump volvió a atacar este sábado a los medios, a los que acusa de ser el vehículo del “odio” en su contra. En esta ocasión ha puesto en la mira a dos periodistas de la cadena MSNBC. Su disputa a través de redes sociales con los presentadores de la cadena de televisión, cuya virulencia […]

01-07-17

CNN usará datos de Facebook para cobertura electoral

La cadena internacional CNN usará datos de Facebook sobre las conversaciones vinculadas a la cobertura de los debates políticos en periodo electoral en EE.UU.

21-09-15

¿La tecnología incentiva el plagio o ayuda a detectarlo?

Hace unos días se conoció que el reconocido periodista de CNN y Time Fareed Zakaria fue suspendido luego de que se descubriera que había plagiado en su última columna en dicha revista

15-08-12

COMENTARIOS