Claves

Alerta: Se debilita la libertad en Internet por la vigilancia y censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2015

Los gobiernos de todo el mundo están aumentando la censura y la vigilancia en Internet, mientras la libertad general en la red cae por quinto año consecutivo, de acuerdo con el informe de Freedom House, un grupo que supervisa la democracia y los derechos humanos.

LOS DATOS:

– Casi la mitad de los 65 países analizados se debilitaron respecto a su libertad online desde junio de 2014.

– Uno de los descensos más acusados tuvo lugar en Francia, tras los ataques terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo a principios de año.

– Ucrania, inmersa en un conflicto territorial con Rusia, y Libia también experimentaron fuertes caídas.

– Se destaca a China como el país con las restricciones más severas a la libertad en Internet, seguida por Siria e Irán. Sri Lanka y Zambia, que tuvieron cambios recientes al frente de sus gobiernos, fueron considerados como los que más mejoras hicieron en general en este apartado.

– En total, 14 países adoptaron leyes el año pasado para ampliar la vigilancia gubernamental.

– Estados Unidos aprobó legislación en junio que pone fin efectivo a la polémica recogida masiva de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), un programa revelado en 2013 por Edward Snowden.

– El informe indica que los comentarios críticos sobre autoridades gubernamentales son los más propensos a generar censura y que las compañías privadas fueron obligadas a borrar o restringir contenido online en 42 de los 65 países.

– Muchos gobiernos dieron pasos más agresivos este año contra la encriptación y las tecnologías que permiten el anonimato en la web.

Puedes revisar el mapa interactivo aquí.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un mapa que muestra los tuits que se envían en tiempo real

¿Te imaginas cuántos tuits se envían por segundo o por minuto? Con TweetPing puedes tener esta información en tiempo real.

13-05-14

A la América no narrada la empezamos a contar a los gritos

Las crónicas audiovisuales de la muestra “El mundo a través de las personas (2003-2013)” son hijas directas de la crisis económica y social que padeció Argentina en 2001.

29-11-12

Atención, periodistas: “No podemos ser ‘incultos digitales’ y encima estar orgullosos”

A propósito del lanzamiento de libro Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital de la periodista Silvia Cobo conversamos con ella sobre lo que nos apasiona: el periodismo

19-06-12

COMENTARIOS