Claves

Alerta: Se debilita la libertad en Internet por la vigilancia y censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2015

Los gobiernos de todo el mundo están aumentando la censura y la vigilancia en Internet, mientras la libertad general en la red cae por quinto año consecutivo, de acuerdo con el informe de Freedom House, un grupo que supervisa la democracia y los derechos humanos.

LOS DATOS:

– Casi la mitad de los 65 países analizados se debilitaron respecto a su libertad online desde junio de 2014.

– Uno de los descensos más acusados tuvo lugar en Francia, tras los ataques terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo a principios de año.

– Ucrania, inmersa en un conflicto territorial con Rusia, y Libia también experimentaron fuertes caídas.

– Se destaca a China como el país con las restricciones más severas a la libertad en Internet, seguida por Siria e Irán. Sri Lanka y Zambia, que tuvieron cambios recientes al frente de sus gobiernos, fueron considerados como los que más mejoras hicieron en general en este apartado.

– En total, 14 países adoptaron leyes el año pasado para ampliar la vigilancia gubernamental.

– Estados Unidos aprobó legislación en junio que pone fin efectivo a la polémica recogida masiva de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), un programa revelado en 2013 por Edward Snowden.

– El informe indica que los comentarios críticos sobre autoridades gubernamentales son los más propensos a generar censura y que las compañías privadas fueron obligadas a borrar o restringir contenido online en 42 de los 65 países.

– Muchos gobiernos dieron pasos más agresivos este año contra la encriptación y las tecnologías que permiten el anonimato en la web.

Puedes revisar el mapa interactivo aquí.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CEO de BuzzFeed apoya a su editor principal en la difusión de un expediente sin verificar

El CEO de BuzzFeed dice que su equipo seguirá entregando “periodismo impactante”.

12-01-17

Venezuela: Caricaturistas documentan la historia del país en la red

Rayma, Eduardo “Edo” Sanabria, Roberto Weil y Pedro León Zapata han decidido crear el dominio www.utopia19.com donde se podrán adquirir algunas de sus caricaturas publicadas en medios de comunicación de Venezuela y redes sociales.

17-07-14

Carl Bernstein: “La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”

“Es algo muy difícil, requiere mucha perseverancia, sentido común. A lo mejor tienes una idea preconcebida de lo que está pasando antes de cubrir una noticia pero no debes permitir que esa idea preconcebida afecte a tu investigación”, aconsejó

16-10-17

COMENTARIOS