Claves

Conoce Narcodata, una propuesta de periodismo para explicar a fondo el crimen organizado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2015

El periodismo de datos nos sigue sorprendiendo. Esta vez con la nueva experiencia de Animal Político y Poderopedia, en la cual explican la evolución y el avance de los grupos delincuenciales en México.

Se trata de Narcodata, un espacio que sigue los pasos de nueve cárteles activos. No es un secreto que el crimen organizado en dicho país tiene proporciones descomunales y es difícil de entender, pues no solo atiende a un mercado de drogas en expansión, sino que ha dado lugar a decenas de células delictivas que saquean a los ciudadanos, de acuerdo a la organización.

El sitio interactivo presenta una radiografía de las últimas cuatro décadas de los grupos delictivos, para que los lectores conozcan cómo han evolucionado. La  herramienta recopila información corroborada y presentada de forma ordenada, con rigor e innovación.

Se puede acceder a visualizaciones interactivas que cuentan el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas.

¿CÓMO SURGIÓ?

Animal Político obtuvo el 21 de octubre de 2014, gracias la ley de transparencia, un documento de la Procuraduría General de la República con todas las células delictivas que operan en México y el cártel al que obedecen.

Con solicitudes de información, entrevistas, revisiones hemerográficas y bibliográficas, y con la asesoría de expertos NarcoData cuenta hechos clave del crimen organizado, incluida la fuga del ‘Chapo’ Guzmán en julio de 2015, señala la web.

Con el material, los periodistas, diseñadores y programadores de Animal Político lograron planificar todo el producto, al cual sumaron la ayuda de la compañía chilena de medios Poderopedia, que explica en sitios web las relaciones entre los empresarios más prominentes y su influencia en la política de Chile, Colombia y Venezuela.

Conoce al equipo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un especial en realidad virtual sobre la tragedia en Nepal

Ryot News publicó una pieza de realidad virtual en formato documental sobre lo que ocasionó el terremoto en Nepal el mes pasado.

29-05-15

México: Policía que atacó a la periodista Karla Silva cumplirá condena en libertad

La defensa de la periodista Karla Silva apeló al fallo, debido a que se consideró que la decisión no corresponde al acuerdo inicial: una sentencia de cuatro años 11 meses.

27-07-16

Descarga el Manual de redes sociales para asesores de prensa del Congreso de la República

En el 2019, durante el tiempo en que realicé mi licenciatura en Ciencia de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú, elaboré un documento con el propósito de presentar ideas claves y herramientas útiles para los asesores de prensa de los congresistas en el Parlamento.

02-07-21

COMENTARIOS