Claves

#EndImpunity: se reinicia campaña por impunidad de asesinatos a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2015

Solo 1 de diez asesinatos a periodistas es investigado en el mundo. #EndImpunity es una campaña que se reiniciará este año para conmemorar el Día Internacional contra la Impunidad en Delitos Contra Periodistas ( 2 de noviembre).

La Federación Internacional de Periodistas ya anunció que se sumará a este proyecto en redes sociales recordando casos de impunidad:

 


En tanto, la UNESCO reordó que hay 542 casos en los últimos seis años que no se han investigado. Es decir, periodistas asesinados cuyos homicidas no están tras las rejas.

“La UNESCO encabezó el Plan de las Naciones Unidas de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, para poner fin a la impunidad mediante la promoción de una acción concertada entre los organismos de las Naciones Unidas, que trabaja en todo el mundo con los gobiernos, la sociedad civil, la academia y los propios medios”, se indica.

En un comunicado, se precisa que “el desafío sigue siendo pronunciado”. “En este momento de gran cambio, cuando todas las sociedades se están transformando, debemos redoblar esfuerzos para poner fin a la impunidad de los ataques a periodistas, con el fin de avanzar en el derecho “de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras” consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto es vital para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, que nos llama a todos a garantizar el acceso público a la información y protección de las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”, se añade.

Por eso, las organizaciones invitan a seguir el hashtag y compartir su reflexión en redes sociales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Senado de México aprueba federalizar delitos contra periodistas

El Senado de México aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima

13-03-12

Factual: ¿Otro modelo que fracasa?

Factual se quedó sin director. Arcadi Espada se fue y a primera vista parece que se trata de otro modelo que fracasa. El modelo de pago: “el periodismo no se vende, el periodismo se compra”.

27-01-10

Periodista se defiende de crítica de político por mencionarlo “sin permiso”

¿Los periodistas deben pedir permiso para mencionar a políticos en un artículo? El concejal estadounidense Kirby Delauter publicó un post en Facebook quejándose de que la periodista Bethany Rodgers citó su nombre en un artículo en el diario Frederick News-Post.

09-01-15

COMENTARIOS