Claves

#EndImpunity: se reinicia campaña por impunidad de asesinatos a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Octubre del 2015

Solo 1 de diez asesinatos a periodistas es investigado en el mundo. #EndImpunity es una campaña que se reiniciará este año para conmemorar el Día Internacional contra la Impunidad en Delitos Contra Periodistas ( 2 de noviembre).

La Federación Internacional de Periodistas ya anunció que se sumará a este proyecto en redes sociales recordando casos de impunidad:

 


En tanto, la UNESCO reordó que hay 542 casos en los últimos seis años que no se han investigado. Es decir, periodistas asesinados cuyos homicidas no están tras las rejas.

“La UNESCO encabezó el Plan de las Naciones Unidas de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, para poner fin a la impunidad mediante la promoción de una acción concertada entre los organismos de las Naciones Unidas, que trabaja en todo el mundo con los gobiernos, la sociedad civil, la academia y los propios medios”, se indica.

En un comunicado, se precisa que “el desafío sigue siendo pronunciado”. “En este momento de gran cambio, cuando todas las sociedades se están transformando, debemos redoblar esfuerzos para poner fin a la impunidad de los ataques a periodistas, con el fin de avanzar en el derecho “de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras” consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto es vital para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, que nos llama a todos a garantizar el acceso público a la información y protección de las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”, se añade.

Por eso, las organizaciones invitan a seguir el hashtag y compartir su reflexión en redes sociales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay un pacto de impunidad en México

La muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México, ha puesto en el ojo público el tema de la violencia contra la prensa en el país.

23-08-15

6 ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas

Quora, la red social de preguntas y respuestas que  según ABC es una mezcla entre Twitter y Wikipedia ya alcanzó los  500 mil usuarios. Todos hablan de Quora, pero ¿esta red puede servir a los periodistas? Jean Mallery Tenore de Poynter detalla seis ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas. 1. Utilizar […]

13-01-11

Ecuador: Denuncian que Rafael Correa censuró con fondos públicos videos críticos

Rafael Correa está utilizando millones de dólares del presupuesto de inteligencia de su país para contratar los servicios de una empresa extranjera para eliminar un documental y otra información crítica sobre él o su su esposa a través de Internet.

25-09-15

COMENTARIOS