Estudio

Consumo de noticias de pago crece en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

El estudio Digital News Report en España realizado exclusivamente a internautas revela datos sobre consumo y pago por información digital e impresa.

El informe permite establecer una tipología basada en el criterio de si se pagó o no por información y de qué tipo, digital o impresa. De esta manera se obtienen cuatro tipos fundamentales de usuarios:

i) Usuarios solo impreso: pagaron solo por noticias impresas pero no digitales.
ii) Usuarios solo digital: pagaron sólo por noticias digitales pero no impresos.
iii) Usuarios duales: pagaron tanto por diarios digitales como por impresos.
iv) Usuarios Free: no pagaron ni por diarios digitales ni por impresos.

DigitalNewsReport.es 2015 es un informe editado por Samuel Negredo, Alfonso Vara y Avelino Amoedo, investigadores doctores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que es patrocinador y socio académico del proyecto Digital News Report desde la edición 2014.

Entre los principales resultados destaca que en los años 2014 y 2015, el pago de los internautas españoles era el siguiente:

pago_tipologia_2015

pago_tipologia_2014

 

Según se explica en un comunicado, los datos muestran en el ultimo año casi la mitad de los usuarios encuestados (el 48,4%) no pagó ni por diarios impresos ni por digitales. Hay que destacar que a pesar de que la encuesta se ha realizado a internautas, un 39,1% declara haber pagado por noticias impresas pero no por digitales.

“Un tercer grupo lo conforman los usuarios duales, aquellos que pagaron tanto por noticias digitales como impresas y que representaron el 8,70% de los encuestados. Por último, un 2% de los encuestados declaró haber pagado por información digital pero no haber comprado un diario impreso”, se informa.

pago_tipologia

Algunas tendencias:

  • Una disminución importante del porcentaje de usuarios que paga por sólo diarios: de 48,35% al 39,1%.
  • Aumenta notablemente el porcentaje de usuarios que no pagó por nada: del 41% al 48%.
  • Aumenta moderadamente el porcentaje de usuarios que pagó por noticias digitales e impresas.
  • Se duplica el número de usuarios que solo pagó por noticias digitales, si bien el porcentaje sigue siendo muy pequeño (del 0,8% al 2%)

¿Qué nos dice todo esto? Los investigadores sostienen que “para el sector del negocio impreso hay una noticia buena y otra mala. La buena es que la compra de diarios aún resiste entre los internautas españoles: casi la mitad de ellos declaró que compró un diario impreso la pasada semana (conjunta o separadamente de los diarios digitales). La mala es que cada vez menos usuarios compran solo diarios impresos – caída de diez puntos – y no todos ellos se pasan a las ediciones digitales, como lo demuestra el leve incremento de lectores sólo digitales o de lectores duales”. Revisa los resultados aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario ABC comparte su archivo fotográfico

El diario ABC ha creado un sitio en línea para la exposición de su amplio archivo fotográfico de más de 4 millones de imágenes.

21-07-14

Presta atención a los consejos de redacción de Associated Press

La agencia de noticias Associated Press está compartiendo en Twitter un gran número de tips con palabras en inglés. Los mensajes que empiezan con “AP Style tip” están siendo bien recibido pero el último es el que alcanzó más éxito.

26-06-15

Falleció Enrique Meneses, el fotoperiodista que nos mostró la revolución cubana

Meneses fue el primer periodista que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, con quienes pasó cuatro meses entre 1957 y 1958, lo que le permitió mostrar al mundo la revolución cubana.

07-01-13

COMENTARIOS