Estudio

Consumo de noticias de pago crece en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Octubre del 2015

El estudio Digital News Report en España realizado exclusivamente a internautas revela datos sobre consumo y pago por información digital e impresa.

El informe permite establecer una tipología basada en el criterio de si se pagó o no por información y de qué tipo, digital o impresa. De esta manera se obtienen cuatro tipos fundamentales de usuarios:

i) Usuarios solo impreso: pagaron solo por noticias impresas pero no digitales.
ii) Usuarios solo digital: pagaron sólo por noticias digitales pero no impresos.
iii) Usuarios duales: pagaron tanto por diarios digitales como por impresos.
iv) Usuarios Free: no pagaron ni por diarios digitales ni por impresos.

DigitalNewsReport.es 2015 es un informe editado por Samuel Negredo, Alfonso Vara y Avelino Amoedo, investigadores doctores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que es patrocinador y socio académico del proyecto Digital News Report desde la edición 2014.

Entre los principales resultados destaca que en los años 2014 y 2015, el pago de los internautas españoles era el siguiente:

pago_tipologia_2015

pago_tipologia_2014

 

Según se explica en un comunicado, los datos muestran en el ultimo año casi la mitad de los usuarios encuestados (el 48,4%) no pagó ni por diarios impresos ni por digitales. Hay que destacar que a pesar de que la encuesta se ha realizado a internautas, un 39,1% declara haber pagado por noticias impresas pero no por digitales.

“Un tercer grupo lo conforman los usuarios duales, aquellos que pagaron tanto por noticias digitales como impresas y que representaron el 8,70% de los encuestados. Por último, un 2% de los encuestados declaró haber pagado por información digital pero no haber comprado un diario impreso”, se informa.

pago_tipologia

Algunas tendencias:

  • Una disminución importante del porcentaje de usuarios que paga por sólo diarios: de 48,35% al 39,1%.
  • Aumenta notablemente el porcentaje de usuarios que no pagó por nada: del 41% al 48%.
  • Aumenta moderadamente el porcentaje de usuarios que pagó por noticias digitales e impresas.
  • Se duplica el número de usuarios que solo pagó por noticias digitales, si bien el porcentaje sigue siendo muy pequeño (del 0,8% al 2%)

¿Qué nos dice todo esto? Los investigadores sostienen que “para el sector del negocio impreso hay una noticia buena y otra mala. La buena es que la compra de diarios aún resiste entre los internautas españoles: casi la mitad de ellos declaró que compró un diario impreso la pasada semana (conjunta o separadamente de los diarios digitales). La mala es que cada vez menos usuarios compran solo diarios impresos – caída de diez puntos – y no todos ellos se pasan a las ediciones digitales, como lo demuestra el leve incremento de lectores sólo digitales o de lectores duales”. Revisa los resultados aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: 76.5% periodista ha recibido alguna vez presiones políticas

Un 76,5% de los periodistas en España ha afirmado haber recibido alguna vez presiones políticas. Un 92,2% asegura haber recibido influencias directas de sus dueños a la hora de publicar cierto contenido, y un 88,5% sostiene percibir las influencias de las expectativas económicas del medio como una influencia económica que limita su libertad de prensa.

19-09-16

Tuenti cerrará su red social y se despide de 20 millones de usuarios

La situación es clara para Tuenti: Sus 20 millones de usuarios no son rentables. Es duro, pero es la realidad que obliga a la red social a cerrar.

01-02-16

Periodistas publican libro sobre Siria gracias a financiamiento colectivo

Las historias tienen que contarse y un grupo de periodistas españoles no retrocedió en el afán de ver realidad su proyecto. Así nació el libro “Siria. Más allá de Bab al-Salam”, el cual fue financiado gracias a una iniciativa de crowfunding que permitió recaudar fondos en tan solo seis horas.

04-04-13

COMENTARIOS