Claves

¿Es necesario modificar la definición de “periodista” en la RAE?

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

La campaña  busca modificar la definición actual de “periodista” en la Real Academia Española. El vocero es el reconocido periodista Ramón Salaverría, que ya envió una comunicación oficial a la RAE con sus sugerencias.

¿Qué dice la RAE?

 periodista
1. m. y f. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
2. m. y f. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

Colegas, ¿se identifican con este significado? Probablemente muchos de ustedes no estarán 100% de acuerdo. Por eso, Salaverría considera “obsoleta” dicha definición.

Al respecto, solicitó que se actualice esa entrada en el diccionario. “(Es obsoleta) porque, desde hace muchos años y por fortuna, en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal”, dijo.

Además, pide que se revise la segunda acepción. “Esta definición deja fuera tanto a quienes lo ejercen en medios de internet como a los periodistas freelance”, sostuvo.

Por ello, pidió que adapten el concepto a los “tiempos actuales”. Además, ha convocado a periodistas académicos de la RAE para que apoyen su iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista denuncia a Telemundo por no ayudarla a combatir su alcoholismo

El grave problema de alcoholismo de la periodista Edna Schmidt generó que fuera despedida de Telemundo apenas dos meses después de haber firmado con la importante cadena en el 2013.

08-11-14

Egipto: Asesinan a reportera en El Cairo

Una periodista que trabajaba para un diario de Dubai fue asesinada en El Cairo, Egipto. Su muerte se suma a la del camarógrafo Mick Deane, de Skype News, registrada hoy.

14-08-13

¿Pueden los periodistas competir con un software?

Según The New York Times, los directivos de Narrative Science creen que su producto podría ser una herramienta de bajo costo para las publicaciones que atraviesan por ajustes presupuestarios.

13-09-11

COMENTARIOS