Claves

¿Es necesario modificar la definición de “periodista” en la RAE?

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

La campaña  busca modificar la definición actual de “periodista” en la Real Academia Española. El vocero es el reconocido periodista Ramón Salaverría, que ya envió una comunicación oficial a la RAE con sus sugerencias.

¿Qué dice la RAE?

 periodista
1. m. y f. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
2. m. y f. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

Colegas, ¿se identifican con este significado? Probablemente muchos de ustedes no estarán 100% de acuerdo. Por eso, Salaverría considera “obsoleta” dicha definición.

Al respecto, solicitó que se actualice esa entrada en el diccionario. “(Es obsoleta) porque, desde hace muchos años y por fortuna, en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal”, dijo.

Además, pide que se revise la segunda acepción. “Esta definición deja fuera tanto a quienes lo ejercen en medios de internet como a los periodistas freelance”, sostuvo.

Por ello, pidió que adapten el concepto a los “tiempos actuales”. Además, ha convocado a periodistas académicos de la RAE para que apoyen su iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Asesinan a periodista cuando transmitía en cabina de radio

El medio arequipeño El Buho señala que los radioyentes habrían indicado que Choquehuanca siempre mantenía una postura crítica en cuanto a la inversión de obras en el lugar.

21-11-16

7 razones por las que un medio no te contrataría si mira tu Twitter

Twitter es una plataforma muy útil para los periodistas. Es el lugar de las fuentes de información, el espacio para la discusión y un gran sitio de divulgación de nuestro trabajo. Sin embargo, también puede ser el peor escaparate de un profesional que busca ganarse un lugar en los medios.

28-03-14

Mundial: Cuando una cobertura te quiebra

La periodista brasileña Fernanda Gentil, de 27 años, no resistió la derrota de su selección e hizo grandes esfuerzos para no llorar al dar la noticia en vivo, informa Folha de Sao Paulo.

09-07-14

COMENTARIOS