Claves

¿Es necesario modificar la definición de “periodista” en la RAE?

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

La campaña  busca modificar la definición actual de “periodista” en la Real Academia Española. El vocero es el reconocido periodista Ramón Salaverría, que ya envió una comunicación oficial a la RAE con sus sugerencias.

¿Qué dice la RAE?

 periodista
1. m. y f. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
2. m. y f. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

Colegas, ¿se identifican con este significado? Probablemente muchos de ustedes no estarán 100% de acuerdo. Por eso, Salaverría considera “obsoleta” dicha definición.

Al respecto, solicitó que se actualice esa entrada en el diccionario. “(Es obsoleta) porque, desde hace muchos años y por fortuna, en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal”, dijo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corriere della Sera homenajea a reportera que fue asesinada en Afganistán

La vicedirectora busca reflejar cómo los periodistas contamos los conflictos modernos. La vicedirectora busca reflejar cómo los periodistas contamos los conflictos modernos..

21-11-16

Venezuela: No hay pistas de Nairobi

Crece la incertidumbre por Nairobi Pinto, la jefa de Corresponsales de Globovisión, quien fue secuestrada el domingo. No se sabe nada de su paradero.

10-04-14

Bolivia: amenazan a periodista manchando su casa con sangre

Toda amenaza a la libertad de expresión tiene que ser difundida. Así lo dejó en claro el periodista boliviano Miguel Manzaneda, quien denunció que un grupo de desconocidos ensuciaron la fachada de su vivienda con sangre.

16-03-15

COMENTARIOS