Estudio

Estudio: Periodistas en España tienen sueldo mínimo

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

Los periodistas catalanes le ponen baja nota a su profesión y el nivel de credibilidad de los medios también es pobre ( 4,52 puntos).

Así lo revela un reciente estudio en España de Report.cat que entrevistó a 152 periodistas españoles que ejercen el periodismo. Lo cierto es que el 53,6% de los ciento cincuenta profesionales encuestados admiten sentirse laboralmente explotados.

Más resultados:

  • El 63,6% sólo trabaja de periodista, mientras que el 36,4% hace otros trabajos ajenos a la profesión; de estos últimos, sólo un 21,8% viven de lo que ganan como periodistas.
  • La encuesta también muestra que sólo el 25,5% trabaja en medios de comunicación, el 34,5% en gabinetes de comunicación y el 30,9% combina las dos cosas.
  • El 76,4% de los encuestados dice que no ejercen el periodismo que les gusta.
  • Los insatisfechos son mayoría entre los empleados en gabinetes de comunicación, ya que mientras que el 57,1% que trabajan en medios dicen que hacen lo que los gusta, solo el 15,8% de que los trabajan en gabinetes opina lo mismo.
  • Sin embargo, solo el 25,2% de los encuestados se sienten unos fracasados; aunque el 41,1% reconoce que, si tuviera 18 años, no volvería a estudiar periodismo.
  • Los datos de la la situación laboral no son más esperanzadores; el 20,7% trabaja total o parcialmente en negro; el 38,4% es “autónomo”, a pesar de que el 89,7% de estos admite que no tenía pensado trabajar por su cuenta. Precisamente, entre los “autónomos” se da el mayor porcentajes de periodistas que se sienten explotados (60,3%), los que trabajan total o parcialmente en negro (28,1%), los que se sienten fracasados (29,3%) y los que no volverían a estudiar periodismo (60,3%).
  • De los que trabajan parcial o totalmente en negro, el 33,3% son menores de 25 años, y el 37,1% están entre los 25 y 30 años de edad.
  • De las 152 respuestas recibidas, 75 son de mujeres y se observa que, en muchos aspectos, ellas están peor. El 53,3% se sienten explotadas frente al 52,7 de los hombres;, el 29,3 se sienten fracasadas, por el 21% de los hombres; el 24,3 trabajan total o parcialmente en negro mientras que en los hombres es del 17,6% y solo el 20% considera que hace el periodismo que le gusta, frente al 29% de los hombres.
  • Entre los que aprueban la situación profesional, la mayoría son mayores de 65 años (5,33); mientras que la credibilidad de los medios suspende en todas las franjas de edad excepto entre los menores de 25 años (5,42) y los mayores de 65 años (5,22).

Con información de FESP y Report.cat (descarga el estudio).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias.com ya no copiará artículos sin permiso

Después de que recibiera una notificación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el medio digital Noticias.com se comprometió a dejar de copiar noticias de los medios impresos españoles. Este sitio -como muchos otros- seleccionaban el texto de otro diario y lo publicaba sin autorización de sus autores. Esta costumbre, según la organización […]

06-12-10

Asesinan a periodista mexicano y a su escolta en Guerrero

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, repudiaron el asesinato, expresaron su solidaridad con las familias y colegas de las víctimas, y urgieron a las autoridades a profundizar las investigaciones para apresar a los responsables.

03-08-20

Cuando Twitter te obliga a cambiar una portada

La portada del diario Sport fue cambiada, luego de que numerosos usuarios de Twitter advirtieran que las posturas de Xavi y Puyol no eran apropiadas

24-04-12

COMENTARIOS