Claves

Parlamento Europeo: Se le debe conceder asilo a Edward Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Octubre del 2015

Edward Snowden no debe enfrentar cargos criminales y debe tener protección como “defensor de los derechos humanos”, de acuerdo con el voto de los miembros del Parlamento Europeo.

En una votación de 285 a 281, los eurodiputados pidieron a todos los países de la UE “dejar cualquier cargo penal contra Edward Snowden, concederle la protección y por lo tanto evitar su extradición o la entrega por parte de terceros, en reconocimiento a su condición de denunciante y de defensa internacional de los derechos humanos”.

Snowden ha estado viviendo en Moscú desde junio de 2013, con la mayoría de países de todo el mundo negándole asilo. Las acciones de Snowden en 2013 iniciaron un debate mundial sobre la privacidad en línea.

En un comunicado de prensa, el Parlamento Europeo resaltó su preocupación por la vigilancia masiva, diciendo que “muy poco se ha hecho para salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos después de las revelaciones de vigilancia electrónica masiva”.

Se tiene que señalar que la votación de hoy no es una solución definitiva. Ahora solo resta esperar que los países miembros hagan caso al consenso.

Por otra parte, los eurodiputados instaron a la Comisión de la UE a “garantizar que todas las transferencias de datos a los EE.UU. están sujetos a un “nivel efectivo de protección'”.

Lee el comunicado aquí.

Visto en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jurado del premio Pulitzer debatiría si caso Snowden merece galardón

El próximo mes, los personajes que supervisan el premio periodístico más destacado de Estados Unidos podrían enfrentar su decisión más difícil en al menos cuatro décadas.

13-03-14

Presidente de la Eurocámara pide a Grecia que reconsidere el cierre total de la televisión pública

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, escribió este viernes una carta al primer ministro griego, Antonis Samaras, en la que le expresa su sorpresa” y pesar por el cierre de la televisión pública ERT y le pide que reconsidere su decisión ya que a su juicio podría vulnerar las normas de la UE.

14-06-13

Malala, Snowden y CNN nominados a premio de libertad de conciencia

La joven paquistaní Malala Yousafzai y el estadounidense Edward Snowden son los los favoritos* para recibir el premio Sájarov para la libertad de conciencia que otorga el Parlamento europeo

17-09-13

COMENTARIOS