Claves

El País de España presenta su primer artículo trilingüe

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de octubre del 2015

El diario El País de España compartió en Twitter el enlace de su primer artículo en tres idiomas: en castellano, inglés y chino, lo cual ha sido toda una sorpresa.

El artículo de llama “Nos faltan 303”,  y presenta un libro que narra una matanza de chinos en México. “No los mató Pancho Villa. No los mataron los Zetas. A los 303 chinos de Torreón los mató México. Los mató la Revolución mexicana. Los mató el Antiguo Régimen, derrocado por la Revolución mexicana. Los mató el Estado. Los mató el pueblo. Los mataron los ricos y los mataron los pobres. A los 303 chinos de Torreón los mató la Historia y la Historia los enterró“, se indica en la primera parte del texto, que es seguido por los caracteres chinos.

El autor es Julián Herbert, y propone un ensayo sobre la violencia, el racismo, la impunidad y la manipulación en la historia de México.  Lee todo el texto aquí.

Aunque el uso de los idiomas puede ser conveniente, puede ser un poco molesto para el usuario continuar la lectura de manera fluida. No se preparó un espacio nuevo para el contenido, solo se usó la misma plantilla de todos los artículos, y solo una imagen para su gran extensión. Puede ser un poco tedioso leer todo el texto, pero es una interesante iniciativa para juntar a los públicos de los tres idiomas mencionados.

¿Qué te parece?



Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piezas periodísticas son nominadas en los Premios GLAAD

Los Premios GLAAD reconocen a los medios de comunicación por sus representaciones precisas e inclusivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero, así como los problemas que afectan sus vidas.

21-01-15

Tenista broméo sobre falso accidente y medios publicaron la noticia

La historia era verosímil. La popular tenista Caroline Wozniacki  dijo  que, durante un viaje familiar, un canguro bebé le había mordido la pierna y le provocó una herida. “Estaba tirado ahí, así que pensé en ayudarlo. Cuando lo toqué, se volvió agresivo y me arañó”, aseguró. Aunque brindó una serie de detalles, no advirtió que […]

23-01-11

NYT: El reto de una cobertura periodística en China

China es un país agresivo e inflexible para los periodistas que se encuentran en su territorio cubriendo la información. ¿Cómo se las arreglan los medios para escribir lo que allí sucede? Margaret Sullivan, defensora del lector del diario The New York Times, cuenta la experiencia de su organización en una última columna..

08-12-13

COMENTARIOS