Noticias

Mira la ofrenda por los 88 periodistas asesinados en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de octubre del 2015

Texto y fotos: Alexis Jaramillo  (*)

Marcos sin fotografías, veladoras, papel picado, flores de cempasúchil y calaveritas de azúcar adornan una ofrenda inaugurada en homenaje a todos los periodistas asesinados durante los últimos diez años en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

La organización Article 19 y el Museo de Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México, han colocado en el atrio del museo, una ofrenda dedicada a los 88 periodistas asesinados, a los 18 desaparecidos y a la ausencia de libertad de expresión en México. “Imagínense la señal de aliento que es para otros perpetradores que si no les gusta la foto que está tomando “Lucía” o les molesta el contenido, la acción inmediata es agredirlo, desaparecerlo o matarlo porque al final las autoridades no van a hacer nada”, dice Darío Ramírez, director de la ONG.

Periodistas asesinados México

El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México, es el lugar de este país donde de manera recurrente se recuerda a estos periodistas asesinados. Todos esos casos que están en la pared, están en completa impunidad.

Mientras no tengamos las herramientas para que las autoridades puedan hacer su trabajo o quieran hacerlo, me parece que la pregunta que nos deja este altar es una muy clara: “¿Quién gana con el silencio, quién gana con que esas 88 voces no ejerzan la libertad de expresión?”, cuestiona Ramírez.

Altar periodistas

Sobre el caso de Rubén: Impunidad absoluta. La investigación de la procuraduría es una vergüenza, hasta estos momentos estamos insatisfechos los familiares y nosotros en relación con el caso. El periodista laboraba en Veracruz, el estado más peligroso para ejercer el periodismo.

Article 19 tiene documentada la radiografía de un país en donde la muerte la descomposición y el silencio acechan la libertad de expresión. Nada más triste para el periodismo que el silencio por los que se fueron y por los que nos quedamos mudos.

Memoria periodistas

Muchos de los compañeros periodistas que hoy no están con nosotros, jamás dejaron de informar, decir, publicar, develar, exponer, con miedo, sí, claro, en algún momento todos lo hemos sentido; nos dieron vida con su voz, se negaron a guardar silencio de las cosas que importan.

En México hay mucho que decir y este altar nos lo recuerda a todos.  Damos esta ofrenda para nuestros periodistas caídos en la lucha por la búsqueda de la verdad, quisieron callarlos pero no se han dan cuenta que lo que hacen es alzar más sus voces, que como dicen sus compañeros ellos eran ojos para todos y ahora todos seremos su voz que no dejará de exigir justicia. “Puño arriba y frente en alto que lo que hacemos no es malo”, decía Rubén Espinosa.

La ofrenda podrá ser visitada de forma gratuita en el Atrio del Museo Memoria y Tolerancia, hasta el 8 de noviembre.

El 2 de noviembre, coincidente con estas fechas se conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad contra los crímenes contra periodistas.

Veamos las siguientes fotos:

Inauguracion memoria

Ofrenda periodistas 2

No más crímenes periodistas

Ofrenda periodista 1

Ofrenda periodistas 2

Ofrenda 3

Familiares mexico

Periodista Espinosa

(*) Comunicóloga mexicana. Community Manager. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Diario exige que se investigue asesinato de fotógrafo

Tras el asesinato del fotógrafo Daniel Alejandro Martínez, de 22 años, el diario Vanguardia se pronunció y lamentó que las autoridades irresponsablemente dejen entrever que el periodista y la otra víctima del crimen hayan sido miembros del crimen organizado que desertaron en razón a unos carteles abandonados al lado de los cuerpos mutilados.

25-04-13

México: Asesinan a periodista que se encontraba bajo protección

Jorge Armenta, el director de Medios Obson, fue asesinado el sábado en Ciudad Obregón, México, junto a un policía municipal que lo protegía.

17-05-20

100 fotos de National Geographic para apoyar periodistas y blogueros en riesgo

Los ingresos permiten financiar acciones en favor de la libertad de prensa, en particular becas de asistencia, préstamos de chalecos antibalas para los periodistas freelance que viajan en zonas de conflicto, o cursillos de formación sobre seguridad en Internet.

15-12-14

COMENTARIOS