Claves

NPR descubre plagio en 10 historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Octubre del 2015

NPR Music determinó que parte del contenido en 10 historias presentadas en forma conjunta en los sitios web de NPR Music y WQXR fueron copiados de otras fuentes sin atribución. Las historias Fueron escritas por Brian Wise, editor en línea en WQXR, una estación de radio de propiedad de la Radio Pública de Nueva York. A partir del 28 de octubre, el periodista renunció y reconoció el plagio “sin mala intención”.

Una nota del editor ha sido publicada en cada una de las notas difundidas en NPR Music y WQXR, precisó la radio en un comunicado. “Los enlaces se han añadido a las fuentes originales”, se añade.

En su Manual de Ética, NPR afirma: “Asumimos toda la responsabilidad por nuestro trabajo, por lo que siempre debe estar listo y dispuesto a responder por él. Así como mucha atención a nuestras fuentes hace que una historia fuerte, escucha atenta a nuestro público hace que nuestro periodismo mejor”.

Los casos se conocieron luego de encontrar frases de los artículos en NPR en otras páginas web, que resultaron ser las fuentes originales. Se revisaron 40 piezas de Wise desde 2008. Los problemas fueron detectados entre abril de 2011 y 2015. Hubo una pieza no publicada en octubre pasado.

Según el comunicado, hasta el momento, WQXR no ha descubierto nuevos casos de plagio.  También se reitera que la política de NPR es clara: “El plagio es un delito imperdonable entre miembros del personal”.

La misiva fue firmada por  Michael Oreskes, vicepresidente de NP, y  Graham Parker, gerente general de WQXR.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Leer noticias en Facebook es la quinta actividad más frecuente en la red social

Un reciente análisis de Global Web Index revela que el 70% de los usuarios de Facebook hace clic en el botón Me gusta durante el último mes. Se trata de la principal actividad en la red social.

24-09-15

“La televisión ahora no compite con la web, pero lo hará”

“La televisión no tiene que competir en la actualidad de la web… pero (lo hará) con el tiempo”, sostuvo el periodita digital David Cohn, exdirector de Contenidos de Circa que ahora trabajará en la nueva aplicación de Al Jazeera, AJ+.

14-10-14

Apple cuenta cómo el iPad te puede cambiar la vida

El espacio dedicado al iPad en la web de Apple no tiene en portada las nuevas versiones de los dispositivos móviles. En su lugar aparece un buzo descendiendo con una tableta en la mano y el título “Life on iPad”, y un mensaje que señala que la firma diseñó la herramiena para ser la mejor en todas las cosas que hagas.

24-11-13

COMENTARIOS