Claves

Gay Talese y el periodismo, una vocación dedicada a no mentir

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2015

Gay Talese, una leyenda del periodismo literario, fue entrevistado por El Tiempo de Colombia. A los 83 años, el escritor conocido por su prosa aguda, luce como siempre elegante, y dispuesto a dejar lecciones a su paso.

El autor de Honrarás a tu padre o Vida de un escritor, reivindica el periodismo como un género literario. Al referirse al Premio Nobel de Literatura otorgado a la bielorrusa Svetlana Alexiévich opina: “Desde mi punto de vista particular, este es un reconocimiento a algo en lo que he creído y es que el periodismo, presentado de manera adecuada, puede ser una forma de arte. El arte del periodismo. Algo que ella ha hecho de la mejor manera”.

Cuestiona el periodismo de manera clara y directa:  “No hablo de todo el mundo, pero el periodismo estadounidense está declinando. ¿Por qué digo eso? Porque la llamada ‘verdad’, en la mayoría de periódicos, viene de fuentes sin identificar, fuentes secretas, que seguramente no quieren que sus nombres se conozcan en las noticias, porque no están empoderados para comentar. Pero si no lo están, no deberían comentar. Y el periodista no debería permitir que las fuentes anónimas llenen las páginas de noticias que, se supone, deben ser lugares en los que se pueda verificar la precisión de lo que se publica”.

A Talese –que no cree en la muerte del periodismo, la cual viene escuchando ya media década–le llama la atención que la persona más importante del periodismo en los Estados Unidos no sea un periodista. Es un cineasta y se llama Michael Moore. Para el escritor es fundamental que este hombre, con sus películas y documentales, se haya convertido “en un verdadero campeón de la libertad”.

“Cuando era un reportero joven, siempre vestía como si fuera el dueño del periódico. Aunque era cualquier cosa, menos adinerado, cuando llegaba a una entrevista trataba de no estar vestido de manera inferior al entrevistado, ya fuera un banquero o un juez, el alcalde o el gobernador. Y siempre me sentía importante, porque sentía que pertenecía a un selecto grupo de personas que se dedicaban a conseguir la verdad. Aunque no siempre lo logramos, o cometemos errores, los periodistas tratamos de no mentir. Y esta vocación, dedicada a no mentir y creyente en que hay que decir la verdad, es la forma más virtuosa de vivir que pueda imaginar. Los grandes negociantes mienten, los políticos mienten, incluso los sacerdotes mienten, según sabemos por los escándalos que se han revelado. Pero el periodismo consiste en tratar de sacar a la luz pública la verdad. Con frecuencia me piden dar consejos a los jóvenes, en sus salones de clases, y siempre les digo: ‘Son afortunados. Seguramente no harán dinero. Pero el periodismo no se trata de ganar dinero. Es una dedicación a la verdad””.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta que te ayuda a citar contenido de la web

Cite this for me (“Cita esto por mí”) es una plataforma online bastante útil y sencilla para los estudiantes de cualquier campo que necesiten citar contenido de la web de forma sencilla.

11-05-16

Periodismo en cómic y manga

Es fascinante ver que el periodismo es compatible con la ilustración como medio para contar una historia, y más ahora donde se buscan nuevas formas para captar el interés del lector.

03-03-12

NYT forma alianza para compartir documentales y reportajes en video

El diario The New York Times y PBS Newshour formaron una alianza para compartir documentales y reportajes en video. El acuerdo establece que ambas organizaciones de noticias ofrecerán material que podrá ser usado en las páginas informativas, así como en los canales sociales.

27-03-15

COMENTARIOS