Claves

Colombia: Atrapan al autor intelectual de asesinato a periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2015

La Fiscalía General de Colombia reportó hoy la captura de un importante político, quien fue condenado por ser el autor intelectual del asesinato del reconocido periodista Orlando Sierra en 2002.

El político Ferney Tapasco, fugitivo desde junio, fue arrestado en el barrio La Estrella de la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá, indicó por teléfono a The Associated Press la oficina de prensa de la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Manizales condenó a 36 años de cárcel a Tapasco en junio pasado por su probada responsabilidad en el asesinato de Sierra, quien era subdirector del diario La Patria de Manizales.

Sierra era un duro crítico de algunos políticos de Caldas y denunciaba sus actos de corrupción.

El 24 de diciembre de 2013, Tapasco fue absuelto por el asesinato de Sierra, pero de inmediato tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaron dicha sentencia.

SE HACE JUSTICIA

 

La Fundación para la Libertad de Prensa, un organismo no gubernamental, ha dicho que “el asesinato de Sierra es el primer caso en Colombia en el que la cadena criminal, desde los autores materiales hasta los intelectuales, es condenada por la justicia”.

La sentencia recordó que uno de los testigos aseguró que quien pagó por el asesinato del periodista fue Tapasco. Otro manifestó que “todo se planeó en un bar, donde escuchó a unas personas decir que debían asesinar a Sierra porque ‘tenía problemas’ con el mencionado líder liberal”.

Se prevé que Tapasco y su defensa pidan una revisión del caso ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una reportera se ve envuelta en una guerra en este videojuego

Y el primer texto de bienvenida te atrapa: “En la guerra moderna morirás como un perro sin ningún motivo”, del escritor Ernest Hemingway.

16-12-15

Carl Bernstein te dice cómo ser un gran periodista

El legendario periodista Carl Bernstein declara en la siguiente entrevista que no está muy preocupado por el estado del periodismo de investigación. Lo que le preocupa realmente es si las normas establecidas hace más de medio siglo o un siglo se mantendrán en las nuevas plataformas a medida que se desarrollan, y si los lectores […]

10-08-10

Exeditor de Reuters habría apoyado a Anonymous bajo efectos de antidepresivos

Matthew Keys, exeditor adjunto de Social Media de Reuters, afirmó en una nueva presentación de su defensa—informa BuzzFeed— que las declaraciones que hizo al FBI el año pasado no eran fiables debido a las pastillas que había tomado unas cinco horas antes de dormir.

15-12-13

COMENTARIOS