Claves

Colombia: Atrapan al autor intelectual de asesinato a periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Noviembre del 2015

La Fiscalía General de Colombia reportó hoy la captura de un importante político, quien fue condenado por ser el autor intelectual del asesinato del reconocido periodista Orlando Sierra en 2002.

El político Ferney Tapasco, fugitivo desde junio, fue arrestado en el barrio La Estrella de la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá, indicó por teléfono a The Associated Press la oficina de prensa de la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Manizales condenó a 36 años de cárcel a Tapasco en junio pasado por su probada responsabilidad en el asesinato de Sierra, quien era subdirector del diario La Patria de Manizales.

Sierra era un duro crítico de algunos políticos de Caldas y denunciaba sus actos de corrupción.

El 24 de diciembre de 2013, Tapasco fue absuelto por el asesinato de Sierra, pero de inmediato tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaron dicha sentencia.

SE HACE JUSTICIA

 

La Fundación para la Libertad de Prensa, un organismo no gubernamental, ha dicho que “el asesinato de Sierra es el primer caso en Colombia en el que la cadena criminal, desde los autores materiales hasta los intelectuales, es condenada por la justicia”.

La sentencia recordó que uno de los testigos aseguró que quien pagó por el asesinato del periodista fue Tapasco. Otro manifestó que “todo se planeó en un bar, donde escuchó a unas personas decir que debían asesinar a Sierra porque ‘tenía problemas’ con el mencionado líder liberal”.

Se prevé que Tapasco y su defensa pidan una revisión del caso ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ideología cracker: romper el código y subvertir el orden

Hemos dicho que con la aparición de internet, el periodismo ha sido crackeado pero nada hemos dicho aún de lo cracker. La siguiente es la primera aproximación al concepto.

15-12-11

México: Despiden a reportero por criticar a gobernador en Facebook

  TV Azteca Chihuahua es observada por guardar silencio sobre el despido del reportero Gabriel Ortega Pérez, quien recibió una llamada de atención por cuestionar en Facebook al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco. “No publiques tus opiniones en Facebook” le dijeron en Tv Azteca, no hizo caso y que lo despiden. #GabrielOrtegaPérez, me […]

28-06-14

México: Exigen investigar caso del periodista al que le cortaron parte de la oreja

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) demandó al gobierno de Quintana Roo, en México, encabezado por Carlos Joaquín González, iniciar “con celeridad” una investigación sobre el ataque contra el periodista del portal Aspectos, Carlos Barrios.

03-06-17

COMENTARIOS