Noticias

¿Más censura en México? : Tres periodistas pierden sus espacios

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Noviembre del 2015

Preocupante. Tres periodistas perdieron recientemente sus respectivos espacios, dos de ellos en el periódico Excélsior. Se trata de Martín Moreno y Luz Emilia Aguilar Zinser. A ellos se suma José Contreras de  La Crónica de hoy.

Martín Moreno, uno de los periodistas más críticos del gobierno de Enrique Peña Nieto, perdió su espacio en el periódico Excélsior y este viernes 30 de octubre publicó su última columna, revela Aristegui Noticias.

Moreno relata así lo ocurrido: “Necesitamos los espacios de tu columna en Excélsior”, me dijo un funcionario de Grupo Imagen Multimedia hace unos días. Ante esa orden —lectores desde hace nueve años de estos Archivos del poder—, nada puedo hacer. Los dueños de periódicos y de los espacios pueden disponer de ellos cuando quieran. Es como la base por bolas: no hay defensa. Sólo queda entregarlos y seguir hacia adelante.Que quede claro: yo no renuncio.

La periodista especializada en teatro Luz Emilia Aguilar Zinser fue despedida también del periódico Excélsior tras una década de publicar su columna. El anuncio se hizo días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió someter a discusión un amparo interpuesto por la periodista contra el decreto presidencial que recategoriza el Nevado de Toluca para permitir la construcción inmobiliaria privada.

Cientos de personas están pidiendo al diario Excélsior que se reanude la publicación de la columna, en una carta que ya tiene casi 1000 firmas en la plataforma Change.org.  La petición dice: “El teatro tiene pocos espacios en los medios de comunicación nacional, y leer a Aguilar Zinser es un oasis en este desierto de la desinformación. Es lamentable que en lugar de abrir más espacios al arte y su difusión se pretenda callar una de las voces más representativas de la difusión cultural”.

NO SE LE PEGA AL PRESIDENTE

A José Contreras lo sacaron del periódico La Crónica de hoy. Su última columna se publicó en agosto, pero la noticia recién se conoce. ¿Qué pasó? Le dijeron algo terrible:  “En este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste”.

La frase pronunciada por un enfurecido directivo de La Crónica de Hoy  marcó el inicio de la cancelación de la columna Expediente Político, un espacio de análisis caracterizado por su enfoque crítico no solo hacia el presidente de la República, sino hacia todos los poderes, institucionales y fácticos. Según Aristegui Noticias, otro directivo le dijo claramente:  “Te recuerdo que en este periódico no simpatizamos con Morena”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gingras: ‘Los periodistas deben centrarse en la invención, más que en la transformación’

Richard Gingras, jefe de productos de noticias y sociales de Google, se reunió en un evento en Arizona con profesores de periodismo que querían aprender los principios del periodismo de emprendimiento, pero también dio importantes consejos a los periodistas.

10-01-13

ScribbleLive adquiere tecnología de blogueo en vivo CoveritLive

Una sorpresa para la comunidad que practica el blogueo en vivo. La compañía de desarrollo de ScribbleLive compró la tecnología CoveritLive de Demand Media, pero ambas marcas seguirán funcionando como dos productos distintos.

15-07-14

CIPER de Chile se lleva Premio Periodismo de Excelencia 2012

Las investigaciones del Centro de Inverstigación Periodística (CIPER) por el lucro en la Universidad del Mar y un reportaje de Amaro Gómez-Pablos sobre los daños del plástico recibieron el principal reconocimiento de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente.

26-04-13

COMENTARIOS