Noticias

¿Más censura en México? : Tres periodistas pierden sus espacios

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2015

Preocupante. Tres periodistas perdieron recientemente sus respectivos espacios, dos de ellos en el periódico Excélsior. Se trata de Martín Moreno y Luz Emilia Aguilar Zinser. A ellos se suma José Contreras de  La Crónica de hoy.

Martín Moreno, uno de los periodistas más críticos del gobierno de Enrique Peña Nieto, perdió su espacio en el periódico Excélsior y este viernes 30 de octubre publicó su última columna, revela Aristegui Noticias.

Moreno relata así lo ocurrido: “Necesitamos los espacios de tu columna en Excélsior”, me dijo un funcionario de Grupo Imagen Multimedia hace unos días. Ante esa orden —lectores desde hace nueve años de estos Archivos del poder—, nada puedo hacer. Los dueños de periódicos y de los espacios pueden disponer de ellos cuando quieran. Es como la base por bolas: no hay defensa. Sólo queda entregarlos y seguir hacia adelante.Que quede claro: yo no renuncio.

La periodista especializada en teatro Luz Emilia Aguilar Zinser fue despedida también del periódico Excélsior tras una década de publicar su columna. El anuncio se hizo días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió someter a discusión un amparo interpuesto por la periodista contra el decreto presidencial que recategoriza el Nevado de Toluca para permitir la construcción inmobiliaria privada.

Cientos de personas están pidiendo al diario Excélsior que se reanude la publicación de la columna, en una carta que ya tiene casi 1000 firmas en la plataforma Change.org.  La petición dice: “El teatro tiene pocos espacios en los medios de comunicación nacional, y leer a Aguilar Zinser es un oasis en este desierto de la desinformación. Es lamentable que en lugar de abrir más espacios al arte y su difusión se pretenda callar una de las voces más representativas de la difusión cultural”.

NO SE LE PEGA AL PRESIDENTE

A José Contreras lo sacaron del periódico La Crónica de hoy. Su última columna se publicó en agosto, pero la noticia recién se conoce. ¿Qué pasó? Le dijeron algo terrible:  “En este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste”.

La frase pronunciada por un enfurecido directivo de La Crónica de Hoy  marcó el inicio de la cancelación de la columna Expediente Político, un espacio de análisis caracterizado por su enfoque crítico no solo hacia el presidente de la República, sino hacia todos los poderes, institucionales y fácticos. Según Aristegui Noticias, otro directivo le dijo claramente:  “Te recuerdo que en este periódico no simpatizamos con Morena”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Entre el encanto y el desconcierto, The New Yorker llegó al iPad

The New Yorker ya está en el iPad. La espera valió la pena. Aunque es una aplicación sencilla en comparación con Wired, la calidad de la revista y la propuesta son todo un lujo, y una buena manera de comenzar. Los usuarios pueden descargar el número correspondiente cada lunes, 47 semanas al año, por 4,99 dólares. […]

30-09-10

Nicaragua: Detienen a dos periodistas de investigación

Dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante horas por la policía de Nicaragua. La intervención se realizó cuando los hombres de prensa se encontraban recolectando información sobre el uso que se les da a las propiedades confiscadas a personas relacionadas con el narcotráfico.

10-11-13

México: Diario ‘El Mañana’ de Nuevo Laredo advierte sobre posible ataque en su contra

“Pensamos que esta nueva agresión a la Libertad podría expresarse en una manifestación violenta contra el periódico. Seguiremos informando”, señala el diario.

24-06-17

COMENTARIOS