Claves

Alemania: Die Welt integrará redacciones del papel, digital y televisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2015

Fue una de las primeras publicaciones alemanas en apostar por las suscripciones digitales y en el lanzamiento de un muro de pago. Y ahora quiere ser una de las primeras en integrar tres formatos periodísticos.

Se trata del diario alemán Die Welt, que busca que el flujo de trabajo de su redacción le permita alimentar una web, un periódico impreso y ahora la televisión.

Welt cuenta con  alrededor de 400 periodistas.  “Cuando consigues las últimas noticias,  piensas de inmediato sobre cómo presentar la historia de la mejor manera en el menor tiempo”, dijo el editor en jefe Jan-Eric Peters, que está a cargo desde el 2002.

Aseguró que el papel se pregunta todos los días ” ¿Qué podemos hacer para que la historia siga siendo interesante al día siguiente?”.

Ahora el canal N24 que se integrará a Welt con el mismo nombre se presenta como un nuevo reto. Peters quiere ver a los empleados integrados en la corriente de flujo de trabajo de Die Welt con la TV.

“En la web, en los móvil, en la TV . Todas las personas van muy bien juntas”, dijo Peters, quien tiene una apuesta por las noticias en tiempo real.

Según Nieman Lab, Die Welt está buscando una mejor manera de presentar ese contenido en su propio sitio web. “Hemos integrado la cadena de televisión en nuestro flujo de trabajo en la sala de prensa, pero tenemos que integrarlos en línea”, sostuvo Leeor Engländer, jefe de redacción para el móvil.  “En este momento se trata de dos sitios web totalmente diferentes, uno para nuestros lectores del periódico y otro para nuestra estación de televisión”, añadió.

El próximo reto

Por el momento, según Nieman Lab, la mayor parte del personal de producción de N24 no se puede trasladar físicamente en la sede de Axel Springer ya que necesitan la infraestructura de transmisión en la estación de TV. La construcción de un nuevo edificio de Axel Springer comenzará en unas semanas y debe albergar tanto a periodistas televisivos  como al resto del personal Die Welt en 2018.

“Con grandes historias como la cumbre del G-7 o la crisis de refugiados, necesitamos reuniones en la mañana con los equipos de todas las redacciones”,  dijo Peters.

Peters supervisa todos los formatos en Die Welt.  “El editor líder de la sección de política, por ejemplo, es responsable de la televisión, la web y el papel”, sostuvo Peters. “Así que cuando un reportero informe sobre la crisis de los refugiados, la TV dirá, por ejemplo, necesitamos imágenes o un vídeo. Sólo hay una persona responsable por el contenido”.

Peters dijo que quiere que los escritores pasen frente a  “una cámara y cuentan una historia”. Lo mismo que más reporteros de televisión escriban piezas para la web.

De acuerdo con la organización independiente de auditoría alemán IVW, la web obtuvo 73,4 millones de visitas en total el mes pasado, frente a los 52,3 millones del año anterior. La integración con N24 ayuda a atraer televidentes al sitio. Por ejemplo, la cobertura de video accidente Germanwings atrajo a millones de espectadores en un solo día.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT permite a sus lectores patrocinar la suscripción de estudiantes en escuelas públicas

El diario The New York Times presentó un nuevo programa para que los abonados ayuden a financiar al periodismo y también las suscripciones de los estudiantes de secundaria en las escuelas públicas.

05-02-17

NYT y su redacción transparente

New York Times decidió abrir su redacción a los lectores, una interesante iniciativa que permitirá a la audiencia acceder al proceso de cobertura noticiosa diaria

23-03-10

España: Nace nuevo medio digital Bez.es

En medio de una continua crisis de la industria periodística nace un nuevo medio digital en España. Se trata de Bez.es, que ya está en línea luego de las elecciones catalanas realizadas ayer.

28-09-15

COMENTARIOS