Noticias

ONU: La impunidad agrava el temor entre los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2015

A propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas compartimos el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre esta fecha:

“Hoy recordamos a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en acto de servicio. En la última década han resultado muertos más de 700 periodistas, uno cada cinco días, simplemente por llevar al público noticias e información.

Muchos perecen en los conflictos que cubren de forma tan valiente. Pero demasiados han sido silenciados deliberadamente por tratar de decir la verdad. Solo se resuelve el 7% de esos casos, y menos de 1 de cada 10 crímenes se investiga plenamente.

Esa impunidad agrava el temor entre los periodistas y permite que los gobiernos censuren con inmunidad.

Debemos hacer más para combatir esta tendencia y asegurar que los periodistas puedan informar libremente. Los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida.

La Asamblea General proclamó el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas para resaltar la necesidad urgente de proteger a los periodistas, y para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

Felicito a la UNESCO por impulsar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, un mecanismo poderoso que se suma a los esfuerzos de los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y los medios de comunicación.

Juntos, debemos poner fin al ciclo de impunidad y salvaguardar el derecho de los periodistas de decir la verdad al poder”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas y ciudadanos marchan para exigir justicia por asesinato de fotógrafo

El asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, quien colaboraba para la revista Proceso, ha convocado una marcha que se realiza ahora en México. El periodista dejó el estado de Veracruz el 9 de junio al sentir que su integridad física estaba en riesgo por amenazas recibidas.

02-08-15

Conductoras y periodistas deportivas enfrentan así insultos y prejuicios

Las periodistas deportivas están expuestas a insultos, bromas, acoso y prejuicios. ¿Cómo enfrentar esta situación? En México, un grupo de conductoras se ha unido para hacer frente a esos problemas.

19-02-17

Periodistas españoles continúan desaparecidos en Siria

La situación de los periodistas españoles que permanecen desaparecidos en Siria continúa siendo incierta. La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, se pronunció y alertó que se necesita garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en esta región del mundo.

15-12-13

COMENTARIOS