Claves

Periodista de Charlie Hebdo se solidariza con periodistas mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2015

Por Alexis Jaramillo G. (*)

Está claro que México es un país de alto riesgo para la prensa. La periodista y activista Zineb El Rhazoui, integrante de la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo participó en la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde expresó su solidaridad con el gremio.

 Rhazoui resaltó –cita Proceso – que México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados: “Lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a un país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.

Lo anterior toma mayor relevancia cuando se recuerda el atentado contra la redacción Charlie Hebdo a raíz de una portada donde aparecía de manera satirizada Mahoma, máxima figura de la religión islámica lo cual provocó la furia de fanáticos religiosos.

charliehebdo

EL RIESGO

La periodista nacida en Marruecos y amenazada por Al Qaeda, apunta que mucha gente le dice que es muy valiente, pero cuando ve el contexto en el que trabajan los periodistas mexicanos “me pregunto si  yo tendría el mismo coraje que ellos”.

“Yo no sé que debe ser trabajar en un país donde las amenazas son muy diversas: pueden venir de los políticos, del cártel de las drogas o puede ser cualquier cosa, porque además no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones y México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados”, expresó.

Según un informe sobre los riesgos de ejercer el periodismo en México durante 2014, un trabajador de prensa es agredido cada 26,7 horas, casi el doble que durante la presidencia de Felipe Calderón, cuando los comunicadores sufrían ataques cada 48,1 horas.

No hay opción a “decir, que nuestros amigos y colegas fueron asesinados por nada, es necesario que sigamos haciendo el trabajo por la causa que ellos murieron”, apuntó la periodista marroquí.

El pasado 7 de enero, dos hombres (los hermanos Saïd y Chérif Kouachi) atacaron el semanario Charlie Hebdo. El saldo fue de 11 muertos e igual número de heridos.

Tras el atentado al semanario, participó en la llamada edición de los supervivientes, que fue el número 1178 de la semana siguiente a los ataques.

Zineb El Rhazoui, es una periodista integrante de la redacción Charlie Hebdo, activista en pro de los derechos humanos y co-fundadora del grupo MALI (Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales).

Foto: oslofreedomforum.com

(*) Comunicóloga mexicana y community manager.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hackearon cuenta de Twitter de otro periodista venezolano

La cuenta en Twitter de Alberto Rodríguez, director de la web del semanario 6to Poder, fue atacada después de haber difundido imágenes de niños armados en Caracas.

07-02-12

México: Revista Proceso denuncia que tres sujetos allanaron sus instalaciones

Las instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa editora de la revista Proceso de México, fueron allanadas por tres desconocidos luego de realizar movimientos y comunicaciones en el exterior del inmueble.

27-05-17

El presidente Obama estaría usando las redes sociales para evadir a la prensa

El uso de las redes sociales y la tecnología se habría convertido para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en nuevas forma de eludir a la prensa. Por lo menos así lo consideran algunos periodistas y medios de comunicación.

22-02-13

COMENTARIOS