Claves

España: Solo el 11% de lectores paga por suscripción digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Noviembre del 2015

El pago por noticias en España ha crecido, pero lentamente. Así lo advierte el estudio Digital News Report, que analiza el comportamiento de los internautas.

Según el informe, los usuarios españoles pagaron 4,3 euros (5 dólares) mensuales por información digital. Más de la mitad de los encuestados (56%) pagó entre 2,50 y 5 euros. Un 12% de los internautas pagó más de 20 euros mensuales.

En general, en 2014, el 8% pagaba por noticias y ahora, en 2015, el 11% lo hace. Según el estudio, el perfil del comprador de noticias digitales español es un hombre entre 25 y 34 años, con estudios de posgrado, muy interesado en la actualidad, que prefiere los soportes digitales para estar informado a los soportes tradicionales (radio, televisión o prensa).

Más resultados:

  • El 20% de los que se informan principalmente a través de productos impresos (diarios o revistas) pagó por información digital, frente a los que escogen otros soportes como principal vía de información: radio (7%), TV (9%), medios sociales (11%).
  • El 23% de los que utilizan un dispositivo móvil de Apple (teléfono o tableta) como vía habitual para estar informados han pagado por noticias, frente al 12% de los que acceden a través de un dispositivo de otra marca.
  • El desplome de la inversión publicitaria en medios impresos y la caída de los ingresos por ventas y suscripciones de las ediciones impresas ha provocado en los editores la búsqueda de nuevas formas de ingresos que palíen la sangría en las cuentas de resultados. Los ingresos publicitarios en medios online han crecido prácticamente de manera continuada en los últimos 15 años pero siguen siendo insuficientes para garantizar la viabilidad de la mayoría de ediciones digitales, especialmente la de los medios tradicionales.
  • A pesar de algunos intentos por cobrar por contenidos, no existen en el mercado español casos exitosos del modelo de pago por noticias digitales. Desde el punto de vista de los lectores, la mayoría de ellos ni ha pagado ni está dispuesto a pagar por este tipo de información. No obstante,hay un moderado grupo de usuarios que o bien ha pagado (11%) o bien considerable muy probable que lo haga en un futuro (17% de los que no han pagado). 
  • Como puede comprobarse, el porcentaje de internautas que declara haber pagado por información digital durante el año pasado ha aumentado 3 puntos desde el 8% de 2014.
  • En la mayoría de los países analizados el número de personas que pagan por noticias online ronda el 10% y en algunos casos como Reino Unido (6%), Irlanda o Alemania (7%), el porcentaje es aún inferior.

pago_digital

De acuerdo con el estudio, en países como Reino Unido, Japón, Australia o Dinamarca, el pago se realiza sobre todo vía suscripciones. Y, agrega, en España, Irlanda o Italia prima el pago singular o por ejemplar (bien para acceder a un artículo, al pdf, a la edición digital del día o al app del medio) por encima de la suscripción. En estos países, los pequeños pagos son la norma.

Revisa el reporte completo en español.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Otra revista va al cierre

El Grupo Bauer, propietario de la revista del corazón In Touch, aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 17 profesionales y el cierre definitivo de la revista, que llevaba seis años en circulación en España, informa 233 grados.

15-10-12

‘Si despides a los maestros quién coño nos va a enseñar a hacer PERIODISMO’

Este titular inspirado en el tuit indignado del periodista Antonio Pampliega tras las tremendas noticias que llegan de El País de España, donde han empezado a comunicar los despidos del personal por email, según varios reportes del personal.

10-11-12

Unión Europea debate si enlaces a sitios web son una forma de apropiarse de contenido ajeno

Si una persona pone en su página web un link a otro sitio, ¿realiza un acto de comunicación pública o se está apropiando de una obra ajena? Esta es una de las preguntas que deberá responder el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante una demanda planteada por un órgano judicial sueco.

30-11-12

COMENTARIOS