Claves

Eternidad virtual en Facebook: Emociones a golpe de clic

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 04 de noviembre del 2015

Las redes sociales están canalizando la necesidad de compartir lo que es emocionalmente importante. Cuando experimentamos algo, queremos compartirlo inmediatamente. Y cada vez más, sobre todo entre los más jóvenes.

La tristeza y el dolor no encajan en Facebook (espacio que todo el tiempo propone diversión y recreación), pero es la red en donde inevitablemente se presentan situaciones en las que un “like” no es la respuesta ideal cuando algo malo sucede, quizá de ahí sus pruebas para la función “reactions”.

gif

Para Internet morir no supone un problema, considerando, nos guste o no, la manera de morir en la era de las redes sociales. A Facebook ya se le han muerto más de 30 millones de usuarios. Y si estimamos los millones de personas que tienen más de 65 años, habría que hacer cuentas de los usuarios que en una década podrían estar muertos físicamente, pero, ¿y virtualmente?

LEGADO DIGITAL

¿Qué podemos hacer por esa persona allegada que ha fallecido y mantiene su cuenta abierta en Facebook?

El familiar tiene dos opciones: pedir que se elimine la cuenta o solicitar que se cambie el perfil normal por un perfil conmemorativo. “Normalmente el familiar elige convertir el perfil normal en perfil conmemorativo, en lugar de pedir que se elimine la cuenta, porque, de alguna manera, sigue recordando a esa persona”, comentan fuentes de Facebook.

Las cuentas conmemorativas proporcionan un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció. Convertir una cuenta en conmemorativa ayuda a protegerla, ya que nadie puede iniciar sesión en ella.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook prueba opción para guardar contenido en su plataforma

Facebook, la compañía que Mark Zuckerberg describió como un “periódico personalizado”, pronto permitiría guardar artículos para leer en otro momento. Así lo informa el sitio MyTechSkool, citado en Mashable.

27-11-13

Facebook ya permite crear llamadas de acción desde el móvil

Los administradores de páginas de Facebook podrán crear llamadas de acción o Call to Action desde la aplicación móvil oficial Pages Manager. Los usuarios podrán encontrar esta función desde el home de su página. Debajo de la foto de portada aparecerá el botón “Crea una llamada de acción”. Al hacer clic, los usuarios podrán elegir […]

19-01-16

Facebook cambió el diseño de su visor de fotos

Hace una semana informamos que Facebook estaba probando un nuevo diseño para presentar sus fotos, pues este cambio llegó anoche a todos los usuarios. Este visor es muy parecido al de Google+.

08-02-12

COMENTARIOS