Claves

Todo lo que debes saber para ser periodista freelance y no rendirte al primer tropiezo

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 05 de noviembre del 2015

La periodista freelance Marta Gómez-Rodulfo se encuentra dictando un taller en la Ciudad de México sobre cómo sobrevivir siendo periodista freelance.

Pero, ¿qué es un periodista freelance?

-Es un periodista que apuesta por una carrera independiente. Los freelance no tenemos que olvidar que somos “lanzas libres que con nuestra pluma o nuestra fotografía” trabajamos en aquellos medios que son coherentes a nuestra identidad profesional.
¿Cuándo sabes que estás listo para ser periodista freelance?

-Yo creo que cuando tienes más ganas que miedo. La seguridad de un trabajo en una redacción parece más seguro “aparentemente” que un trabajo de freelance. Sin embargo, el periodista freelance tiene muchísimo trabajo, solamente hay un inconveniente que son las tarifas, por eso yo trato a través de este taller: “Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento” de dignificar la figura del freelance a través de tarifas profesionales, una misión en la que actualmente estoy muy involucrada.

¿Se puede vivir siendo periodista freelance?

-Es importante tener en cuenta que es una profesión de largo recorrido, es decir, creo que en esta profesión es a largo plazo cuando llegan los mejores resultados.
“Deberíamos recordar que el periodismo es una profesión global, significa que tenemos medios en diferentes países en los que podemos trabajar”.

Marta GómezRodulfo

 

Recomendaciones para ser freelance.

1. El periodista freelance es la empresa de una sola persona por ello tienes que preguntarte: ¿Cómo vas a crear tu propia empresa? ¿Cómo crear un plan de marketing de periodista freelance?
2.Tomarse la profesión muy en serio, pregúntate: ¿Qué tipo de periodismo soy?
3. Define qué tipo de periodista quieres ser, de esa manera el camino será mucho más sencillo.
4. Ser periodista freelance no significa trabajar en pijama y desorganizado. Es importante cumplir una rutina y unos objetivos.
5. El periodista freelance tiene trabajo todos los días, hay que venderse, visitar a los medios personalmente, no vale solo mandar correo y olvidarnos. Debemos salir en busca, hacer nuestras relaciones públicas con los medios.
6. Tenemos que ser muy proactivos, estar siempre pensando temas. El periodista freelance si algo puede aportar es esa mirada nueva que a veces en las redacciones no tienen.
7. Tener ideas frescas “¿Qué quiero vender, qué reportaje quiero hacer?”. Es el primer paso para salir en busca de un medio.
8. Debemos saber cómo darnos a conocer, cómo vender lo que hacemos, cómo conseguir contratos.
9. Cobrar por nuestra profesión. Creo que ni un solo periodista debería hacer un reportaje gratuito. Por ello lucha por tus tarifas, por cada reportaje que hagas, fotografías… No aceptes hacer ninguno gratis. Tenemos que dignificar nuestra profesión.
10. Toma un papel en blanco y escribe: Quién quiero ser como periodista freelance. Hazte una tarjeta de visita y empieza a venderte.

Y por último…
¿Por qué merece la pena ser periodista freelance?

La periodista española responde así: “Porque tú decides, tienes la libertad de escoger, tú vas dirigiendo tu camino profesional. “Todo viaje de mil millas comienza con un primer paso””.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más diarios británicos se niegan a recibir envíos de periodistas freelance en Siria

El periódico británico Sunday Times anunció a inicios de febrero que no recibiría fotos de periodistas freelance en Siria. Más diarios se sumaron a esta decisión.

20-02-13

Lo que vive una periodista freelance en Medio Oriente

Marta Gómez- Rodulfo, creadora del Taller “Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento”, lleva adelante el proyecto Freelance Press/Saving Journalism, una plataforma para defender los derechos de los periodistas freelance y dignificar la profesión.

25-07-16

Cómo ser una periodista freelance y no morir en el intento

Marta Gómez-Rodulfo es española y lleva once años como periodista freelance. Como corresponsal del periódico El Mundo y colaboradora de El Universal, Vogue, Rolling Stone y YoDona, esta reportera nos habla de lo que sabe: hacer periodismo, sobrevivir bien como freelance y contar historias.

17-04-12

COMENTARIOS