Claves

Charlie Hebdo en el ojo de la tormenta por caricatura de la caída de avión en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2015

Para Rusia es una “blasfemia inaceptable” el último número del Charlie Hebdo con unas caricaturas sobre la tragedia aérea del Airbus A-321 ruso que se estrelló en Egipto, y que acabó con la vida de sus 224 ocupantes.

“En nuestra opinión, esto en nuestro país solo puede llamarse de una forma, blasfemia. No tiene nada que ver ni con la democracia ni con la libertad de expresión. Es una blasfemia”, refirió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Se trata de una viñeta pequeña en la última página de la revista que muestra fragmentos de un avión y un pasajero que cae del cielo sobre un hombre armado y con barba vestido con una túnica islámica.

“Estado Islámico: La aviación rusa intensifica sus bombardeos”, señala el texto que acompaña a la caricatura.

En una segunda imagen de Charlie Hebdo se muestra a una calavera con anteojos de sol, tirada en el piso rodeada de partes de cuerpos y un avión con el mensaje “Los peligros de las (aerolíneas) low-cost rusas”, mientras que un cuadro de diálogo sale de la boca de la calavera: “Debería haberme tomado el Air Cocaine”.

Este último dibujo haría referencia al caso de “Air Cocaine” en Francia, un incidente en el cual acusaron a dos franceses de viajar con casi 700 kilos de esa droga en un avión desde República Dominicana a Francia.

Los parlamentarios en la Duma rusa expresaron su indignación y pidieron al gobierno que incluya a la cabecera francesa en una lista negra de literatura extremista, insistiendo en que las autoridades francesas reaccionen y se disculpen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Decomisan más de mil copias de artículo censurado de diario egipcio

La censura en Egipto llega a tal punto que se ha confiscado todas las copias de uno de los mayores periódicos privados de ese país. Las autoridades egipcias decomisaron las ediciones de Al Masry Al Youm debido a que hay un artículo que fue censurado antes de su impresión.

03-10-14

No dejan trabajar a la prensa en Egipto

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, fue agredida mientra cubría los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores. En declaraciones a su medio, Molló dijo que “los periodistas no podemos trabajar, estamos secuestrados por los progubernamentales”. Tras la llamada de […]

03-02-11

NYT denuncia que Rusia usa la desinformación y noticias falsas

El diario neoyorkino The New York Times denunció que Rusia posee una poderosa arma: la difusión de noticias falsas.

29-08-16

COMENTARIOS