Noticias

NYT pone en marcha publicaciones permeables para acercar lectores a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2015

Edición permeable es un nuevo concepto que el NYT y R&D Lab han introducido en las notas periodísticas. Se trata de publicaciones que permitirán acercar los lectores a los periodistas que redactaron esas notas.

Membrane es una tecnología aplicada en ese concepto que brinda dos nuevas habilidades a los lectores: La primera es que se puede resaltar cualquier parte del texto dentro del artículo, seleccionar una pregunta que quieren pedir (por ejemplo, “¿Por qué es esto?”, “¿Quién es este?”, “¿Cómo hizo esto pasar? “), y presentar esa pregunta a la sala de redacción, pidiendo al reportero dar más explicaciones o aclarar algún tema.

La segunda es que pueden navegar entre las preguntas que ya han sido contestadas con anterioridad por el reportero. Esto ayuda a armar una discusión más interesante.

Un ejemplo:

Membrana: Un experimento en Edición Permeable

 

Esta tecnología permite que sea más fácil para las salas de redacción entender cuándo la gente quiere más contexto sobre una parte específica de una historia, y también proporcionar herramientas para incorporar la retroalimentación en el propio artículo.

Normalmente se tienen enlaces y este es otro nivel:

Animación del prototipo con el contenido contextual-estilo de presentación que aparece a mediados de artículo en respuesta a la interacción

 

 

Además, han pensado en qué formas se puede innovar y qué tipo de requerimientos tendrían. Algunos ejemplos:

  • Los diferentes tipos de respuestas: Un periodista podría responder a peticiones con el texto, o podrían responder a peticiones con imágenes, videos, audio, etc.
  • Los diferentes tipos de materia: Además de artículos de noticias sobre personas o acontecimientos, Membrane podría ser utilizado para solicitar ideas.
  • Los diferentes períodos de tiempo: La comunidad que se forma alrededor de un autor que utiliza Membrane es muy consistente, mientras que las comunidades más efímeras que se forman alrededor de un evento de tiempo limitado.
  • Los diferentes tipos de preguntas: Un escritor podría utilizar el valor predeterminado “quién, qué, cuándo, dónde, por qué” .
  • Los diferentes números y tipos de autores: Membrane soporta múltiples autores, por lo que una pieza puede ser escrito por un solo autor o varios autores
  • Diferentes formas de interacción en Membrane

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicholas Kristof, el reportero que cambió el periodismo de opinión

Nicholas Kristof no solo es un viejo periodista del impreso que se ha adaptado a las nuevas tecnologías, también es un comunicador que ha cambiado la forma en que se hace periodismo de opinión.

30-11-11

10 cosas que distinguen a un periodista web

La tendencia del público hacia el uso masivo del Internet para estar informado ha generado que el periodismo digital registre características particulares que lo diferencian de la prensa en papel.

16-09-13

Así se vengó El País del The New York Times

El País no perdona. Tras haber sido criticado por The New York Times en un artículo sobre la situación de los medios en España no solo despidió al veterano columnista Miguel Ángel Aguilar para “liberarle de la presión que denunciaba”.

12-11-15

COMENTARIOS