Noticias

Paraguay: Piden acabar con la impunidad en asesinatos de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Noviembre del 2015

Desde 1991, 17 trabajadores de medios fueron asesinados en Paraguay. ¿Se castigó a los culpables? No, lo cual solo sigue alimentando a la impunidad sobre los casos.

“La libertad de expresión en Paraguay sufrió un notable deterioro en los últimos dos años y medio, con un aumento de las agresiones y crímenes contra periodistas, que en la casi totalidad de los casos quedan en la impunidad”, aseguró en una rueda de prensa Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

De acuerdo con Ortiz: 7 de los 17 asesinatos contra periodistas registrados en el país desde 1991 se produjeron entre 2013 y 2015. El período coincide con la llegada al poder del presidente Horacio Cartes en agosto de 2013, y en este tiempo “se agudizó la concentración de medios y los ataques a las radios comunitarias”, aseguró el directivo.

El representante sindical expondrá un informe sobre el estado de la libertad de expresión en Paraguay la próxima semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza).

 

EL PATRÓN

Ortiz estará acompañado por el abogado Dante Leguizamón, de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) e hijo de Santiago Leguizamón, primer periodista asesinado tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay, y que murió el 26 de abril de 1991 en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.

Dante Leguizamón aseguró que “el patrón de impunidad” de los crímenes contra periodistas “alienta a los grupos del crimen organizado a perpetrar estos asesinatos”.

A nivel mundial, menos de uno de cada diez casos de periodistas asesinados desde 2006 terminó en condena a sus responsables hasta finales de 2014, según un informe sobre tendencias en libertad de expresión presentado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

Vía ABC Color

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La narración ilustrada, una nueva forma de contar historias serias

Contar historias de temas delicado no es fácil. Se corre el riesgo de caer en el sensacionalismo o de faltar el respeto a las víctimas.

21-03-13

Una periodista que se unió a las protestas en Egipto

La reportera Shahira Amin renunció a su cargo en la televisión estatal porque la obligaban a emitir información parcial. Este es el testimonio que ofreció para la BBC.

04-02-11

Lenovo compra Motorola

Es un movimiento financiero inesperado para la comunidad. Google confirmó en su blog que la compañía china de tecnología Lenovo ahora tiene en su poder el área de móviles de Motorola.

29-01-14

COMENTARIOS