Noticias

Paraguay: Piden acabar con la impunidad en asesinatos de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Noviembre del 2015

Desde 1991, 17 trabajadores de medios fueron asesinados en Paraguay. ¿Se castigó a los culpables? No, lo cual solo sigue alimentando a la impunidad sobre los casos.

“La libertad de expresión en Paraguay sufrió un notable deterioro en los últimos dos años y medio, con un aumento de las agresiones y crímenes contra periodistas, que en la casi totalidad de los casos quedan en la impunidad”, aseguró en una rueda de prensa Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

De acuerdo con Ortiz: 7 de los 17 asesinatos contra periodistas registrados en el país desde 1991 se produjeron entre 2013 y 2015. El período coincide con la llegada al poder del presidente Horacio Cartes en agosto de 2013, y en este tiempo “se agudizó la concentración de medios y los ataques a las radios comunitarias”, aseguró el directivo.

El representante sindical expondrá un informe sobre el estado de la libertad de expresión en Paraguay la próxima semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza).

 

EL PATRÓN

Ortiz estará acompañado por el abogado Dante Leguizamón, de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) e hijo de Santiago Leguizamón, primer periodista asesinado tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay, y que murió el 26 de abril de 1991 en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.

Dante Leguizamón aseguró que “el patrón de impunidad” de los crímenes contra periodistas “alienta a los grupos del crimen organizado a perpetrar estos asesinatos”.

A nivel mundial, menos de uno de cada diez casos de periodistas asesinados desde 2006 terminó en condena a sus responsables hasta finales de 2014, según un informe sobre tendencias en libertad de expresión presentado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

Vía ABC Color

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, lugar ideal para las últimas noticias

Craig Kanalley es el editor de tendencias y tráfico de Huffington Post – uno de los medios más importantes del mundo-. Clases de periodismo lo contactó por Twitter para hablar de Twitter, y del impacto de las redes sociales.

17-05-10

El 2015 se perfila como otro año de crisis para la prensa

No hay mucha esperanza que la actividad financiera repunte en los próximos seis meses que restan del 2015. Todo indica que nuevamente habrán pérdidas millonarias en la industria de la prensa en EE.UU.

13-07-15

Juan José Millás: “El periodista, lo quiera o no, es un escritor”

El autor de “El Mundo” ha hablado y, contrario a los escritores que se resisten a considerar el periodismo (o a la crónica) como manifestaciones literarias, aseguró que, así como la frontera entre la ficción y la realidad es dudosa y artificial, lo mismo ocurre con la frontera que separa al periodismo de la literatura, distancia que se acorta cada vez más.

14-08-14

COMENTARIOS